RunMX

Lo mejor del Running

crisanto grajales gana oro para mexico triatlon toronto 2015
Atletas Triatlón

Crisanto Grajales ganador del Premio Nacional del Deporte 2015

Crisanto Grajales oro en triatlon panamericano Toronto 2015

  • El Triatleta mexicano Crisanto Grajales Valencia en la categoría deporte no Profesional y Eugenio Chimal, en la categoría Entrenador, ganaron el Premio Nacional de Deportes 2015.

De Noviembre del 2014 a Octubre del 2015, el joven originario Xalapa, Veracruz, a sus 28 años de edad,  ha ido en constante ascenso lo cual lo ha convertido en el mejor triatleta, no sólo de México sino también de la región centrocaribeña y del Continente Americano.

Sus excelentes resultados en competencias internacionales lo ascendieron al séptimo lugar del ranking de la Serie Mundial de Triatlón (WTS, por sus siglas en inglés).

En la actualidad, Grajales Valencia es de los pocos competidores del continente americano que pueden codearse con los mejores triatletas del planeta.

Su proceso hacia el Ciclo Olímpico de Río 2016 comenzó el 15 de noviembre de 2014, donde conquistó la medalla de oro en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe celebrados en el malecón de Coatzacoalcos, Veracruz.

Compitiendo en su Estado natal y bajo el impulso constante del público que ovacionaba su actuación, Grajales Valencia dominó la prueba. Pero aún había historia que escribir, y al día siguiente, el 16 de Noviembre del 2014 llevó al cuarteto mexicano a conquistar la medalla de oro en el Triatlón de relevos mixtos en los  Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

Triatlón WTS AucklandEl 28 de marzo apenas arrancaba la temporada 2015 de la Unión Internacional de Triatlón (ITU) y en la segunda fecha de la Serie Mundial (WTS) efectuada en Auckland, Nueva Zelanda, Crisanto obtuvo el 8o lugar.

Un mes después, el 26 de abril, el xalapeño volvió a ubicarse dentro de los 10 primeros lugares en un evento WTS al finalizar en la 9a posición en la cuarta jornada de la Serie Mundial, celebrada en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

El mexicano logró su resultado más importante del primer semestre del 2015 en Yokohama, Japón, en la quinta fecha de la WTS, obteniendo el 5o lugar de la competencia que se realizó el 16 de mayo.

Después de esto regresó a México para ajustar su trabajo con miras a su objetivo primordial del año: los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Y fue ahí, en la justa continental, donde conquistó un resultado histórico para el triatlón mexicano ya que el 12 de julio Crisanto, con un sprint impresionante en la recta final que enchinó la piel de los presentes y llenó de lágrimas los ojos de todo su país, logró la primera medalla de Oro para México en la triple disciplina.

Con el oro panamericano, Grajales consiguió, para México, una plaza olímpica para el Triatlón varonil de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Con el paso de las semanas y las fuertes sesiones de trabajo, Grajales Valencia llegó, el 19 de septiembre, a la Gran Final WTS efectuada en Chicago, USA.  El xalapeño cruzó la meta en la 4a posición, logrando así seguir escribiendo historia pues ganó el mejor resultado de un triatleta mexicano en un Campeonato Mundial de Triatlón.

Tras el cuarto lugar en el Campeonato Mundial Chicago 2015, Crisanto se ganó a pulso la plaza para Río, que el mismo obtuvo para México, en Toronto 2015, lo cual le garantiza su presencia en el Triatlón de los Juegos Olímpicos de 2016.

Finalizó la temporada en el 7o sitio de la Clasificación Mundial WTS.

El rendimiento de Crisanto Grajales Valencia ha tenido mejoría año con año, y el objetivo es seguir en ascenso buscando cerrar en su mejor momento en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Su empeño diario, sus excelentes resultados, su calidad humana, su cercanía con la gente que lo sigue en cada competencia siendo inspiración y ejemplo para triatletas de todas las edades no sólo en México sino en el mundo, hacen de Crisanto Grajales Valencia ganador del Premio Nacional de Deportes 2015.

Fuente: FMTRI

Deja un comentario

X