RunMX

Lo mejor del Running

isis breiter sahara race 2014
RunMX Running Ultramaraton

Crónica de Sahara Race por Isis Breiter

Isis Breiter Sahara Race

Isis Breiter mamá de 4 hijos y corredora de ultradistancia originaria de Tapachula, Chiapas, comparte a RunMX su vibrante crónica de la Sahara Race.

Esta carrera en el desierto donde cada corredor lleva sus suministros en una mochila comprende 250 km en seis etapas, se llevo a cabo haces unos días en el Desierto de Arabia.

Isis terminó en tercer lugar en su categoría y sexto lugar entre las mujeres en su primera participación en el serial de Los 4 Desiertos, bien pudo lograr el cuarto lugar de acuerdo a su relato.

En junio estará compitiendo en el Gobi March, su segunda carrera de 4 Deserts, su objetivo es completar el serial en un año, apoyemos a este gran corredora mexicana.

Por Isis Breiter

Isis Breiter Sahara RaceHace unos días por fin llegue a mi casa , después de correr 250 km en 7 días en el desierto del Sahara en Jordania.

Esta carrera me dejo mucho aprendizaje , en ese inmenso desierto uno es tan pequeño y hay que valorar lo que tenemos así solo tengamos un poco de agua y a mi parecer sólo necesitamos poco para vivir pues el cuerpo solo requiere de agua y comida lo demás es para vivir cómodamente.

Desde el día que partí rumbo iba muy feliz , pero sabía que algunas cosas me faltaban pues no me llegaron a tiempo le hablé a mi entrenadora Nahila Hernández y le platique sobre mi comida que es especial para ese tipo de carreras (comida liofolizada) que no me llego y es lo más importante ella me dio tips por sí acaso , bueno pues me embarque en el avión y a la aventura la cual no sabía lo que me esperaba al llegar a Jordania a la revisión del equipo.

Pues bien tuve que hacer escala en París y me encontré con varios corredores de España que por cierto ya había hecho muchas carreras de este tipo y me pasó muchos tips en carrera, de Brazil y uno de ellos invidente que iba con su guía me sorprendió mucho pues yo también soy guía de mi amigo invidente hicimos click inmediato también estaba un americano que residía en China  pues bien ya no me sentía sola y me sentía tan a gusto platicar con chicos con las mismas ganas de correr tan locas como yo.

Llegamos a la ciudad de Amman después de ya 16 horas de viaje y con diferente horario pues tienen 8 horas más que nosotros , hacia un frío y no tenía transfer al hotel entonces decidimos compartir entre varios corredores el transfer y cuando llego al hotel resulta que si lo tenía y tuve que pagar doble , desde ese momento me puse a pensar que más me podría pasar; pero bueno, me fui a medio dormir realmente fueron 5 horas  las que tuve de sueño muy pocas para reponerme.

Llego el día de revisión de equipo y me fui a la habitación que me asignaron con la Española Bea Berche que mis respetos pues tiene diabetes y aún así hace este tipo de carreras.. me la encontré en la habitación y me platico que su equipaje no había extraviado pero después llego todo un caos y pensé que no estaba tan mal yo con lo de la comida a menos no perdí mi equipaje.

En eso salí y me tope a un señor le pregunte de donde era me dijo que de Chile se llama Raúl me alegré pues otro latino más.

Le platique que era la única mexicana y que mi comida no había llegado que estaba preocupada pues que iba a comer durante la carrera, el bien simpático me dijo que si le sobraba me regalaba. Hablamos de quien me entrenaba y resulta que conoce a Nahila que son buenos amigos y yo bueno dije mi coach abre puertas.

Pues resulta que a la media hora Raúl de Chile llega con una gran bolsa de comida y hasta jamón Serrano, lo abrace a punto de asfixia jaja! Le agradecí le pregunte que cuanto era me dijo nada, el me lo regalaba y bueno estaba hiperfeliz.

Me salvó la vida literal, por que sin comida no podía estar en la carrera.

Nos fuimos a la plática de la organización y de ahí a revisión de equipo, era la hora temida para mi! No me asustaba correr 250 km me asustaba la revisión de equipo pues me habían dicho que eran muy estrictos con ello .

Me toca empiezan, me piden 2 lámparas y sólo tengo una, me dicen obligatorio 2 me enseñan donde lo dice y yo pero no puede ser no lo vi, sigamos me dice el señor me lo tienes que enseñar al final ok.

Sigue y me falta el poncho de lluvia, ¿Qué? ay no pero si traigo este le enseñe pero no traía la bandera de México ni la de 4 desiertos, todo tiene que tener banderas me repitió, ya empecé a enojarme un poco conmigo misma entonces me pide gorro térmico.

Más cosas que me hacían falta, bueno total que me hicieron falta 5 cosas y que no podía comprar en ningún lugar pues estaba en la ciudad de Petra donde casi no hay nada y mucho menos una tienda especializada en deportes apenas si encontré tienda para comprar agua.

Sentía que me moría pues no me dejarían correr si no conseguía el material o me penalizaban, ahí tienen el motivo de por que llegue en 6to lugar realmente fui el 4to pero con tanta penalización me aumentaron tiempo al final de la carreras quede en la posición 6 femenil.

Nos embarcamos en el autobús que nos llevaría al campamento y consciente de que mi equipo no era el adecuado pues pesaba más con un montón de penalización pensaba que tendría que correr más rápido que lo normal, si cómo no!

Pues bien que llegamos al Desierto de Wadi Rum que es impresionante pues tiene sus montañas rocosas y arena color roja Hermosa vista que teníamos, nos informaron que tendríamos lluvias dos días y en eso que empieza a lloviznar y con frío Imagínense, entramos a las tiendas que nos asignaron y empieza a llover horrible, las tiendas eran de tela, si de tela!

Pues esa noche no dormimos nadie, todos mojados nuestro equipo también y ahí recordé lo de la revisión tenían razón sin un buen equipo me afectaría pero no deje que me afectara y al día siguiente seguía la lluvia un poco menos pero seguía.

Isis Breiter Sahara RaceDía 1
Sin poder dormir y mojada con frío dieron el banderazo de salida y a correr! Aún con el cansancio y todo lo que me había ocurrido yo iba feliz! Para cuándo iba en la carrera me tope al que me hizo revisión me dijo: que tal el frío y mojada! Ves por que lo del equipo obligatorio estarías más a gusto con tu poncho de lluvia y me sonreí le conteste no importa yo puedo tendré que correr más rápido eso es todo!

Y me regreso la sonrisa, seguro pensó pobre loca no sabe en lo que se metió jajaja! Pues bien yo iba muy agusto corriendo aunque ya para el km 36 de los 40 km de ese día , la mochila la sentía tan pero tan pesada que tenía ganas de aventarla, la odie ese día. Llegue al campamento y un km antes cayo una lluvia torrencial quede empapada y congelada la temperatura empezó a descender brutalmente, lo único que quería era comer y dormir.

Que sorpresa me lleve al ver que las tiendas no estaban hechas !ay no! Pensé y muerta del frío me fui a poner donde calentaban el agua y me quite de la pena pero me tenía que quitar de inmediato la ropa mojada, les dije con permiso y que me cambio por fin ropa seca, enseguida entre en calor, armaron las tiendas nos metimos, comimos aunque no sabía que era mejor si estar afuera o adentro pues de todos modos nos entraba agua y hacia frío igual que afuera.

Día 2
Para el día 2 me acostumbre al hecho que el clima no mejoraría, así que salimos corrimos, llegue al campamento a comer y a descansar a dormir pues el sol se va muy temprano a las 5 pm.

Ya no hay sol, a dormir!

Día 3
Que sale el sol ooohhh y todos bailamos de felicidad. Ya no más lluvia, nos informaron que ya no habría lluvia en la semana, me forme para salir a correr bien puesta yo. Dije ahora si ya más ligera mi mochila de aquí soy y que dan el banderazo y zas!

Se sorprendieron varios pues no me habían visto correr rápido y ahora era cuando agarré más confianza con los días ya sabía que hacer y dónde acelerar, me voy pasando varios corredores y llegue al campamento una hora antes que los días anteriores me felicitaron los que compartían tienda conmigo unos americanos y Españoles que me hacían el día pues eran muy chistosos nos divertíamos, jamás voy a olvidarlos y Bea que siempre me aconsejaba, una chica guapa y de buen corazón también estaba con una canadiense Chett y la finlandesa Cristina que hablaba perfecto el español.

Día 4
Me dije este es mi día por primera vez no me molestaba mi mochila y puede meter mi bolsa de dormir dentro, ya no me rebotaría, estaba decidida a que ese día recuperaría tiempo.

Isis Breiter Sahara RaceDieron el banderazo de salida y que me pongo a correr iba a tope como me decían los españoles jajaja! como loca desquiciada y alcanzo a las primeras corredoras las rebase,  iba atrás de la líder femenil, se dieron cuentas las chicas me iban persiguiendo tratando de rebasar pero no cedi era hora de demostrar lo mío y como corría, les fui dando guerra.

Entonces para el último puesto de control me empieza a doler el brazo y el estómago hay no! Tenía qué hacer pis ya no me aguantaba y las deje pasar y me tuve que ir al baño al aire libre jaja! Pensé ahorita las alcanzo, sí como no!

Se aprovecharon y había unas dunas de arena horribles tenías que caminar de lado bueno después pura piedra, el camino horrible! No iban muy lejos las chicas eran de Sudáfrica pero decidí caminar un rato, claro rápido por que si no se me iba el tiempo. En eso volteó y viene otra chica, la cual siempre la acompaño su pareja o entrenador nunca supe , pero venía atrás y que me hecho a correr, ella también parecía cacería jajaja!

Ya había dejado pasar a dos y no podía darme el lujo que me pasara, fueron 4 km que traíamos un ritmo de carrera muy rápido a lo lejos se veía el campamento pero me puse a pensar no esto está muy raro, días anteriores nunca veías tan rápido el campamento porque hoy si.

El camino era de lo más espantoso y machacante de piedras horribles, dentro de mi me decía de todo! Total llegas y vas a descansar, vamos tu puedes echándome porras sola y cuando ya estaba cerca de la meta volteé y le había sacado mucho más de un km de distancia. Uff termine literalmente muerta pero llegue 2:30 horas antes que otros días, me felicitaron dos de los españoles que habían llegado.

Elena una chica que iba haciendo reportaje para el equipo español me dijo entre más pasan los días más fuerte estas y así me sentía más fuerte cada día y las chicas de Sudáfrica llegaron a felicitarme.

Eres fuerte me dijeron, tu también conteste y sonreímos, sabía que ellas traían mal las rodillas y la chica a la cual había pasado ya se veía mal de los pies y rodilla porque cojeaba entonces pensé que tenía oportunidad al día siguiente durante los 90 km.

Día 5
La tirada larga, el famoso día de la verdad donde te pones a prueba y como me decían otros corredores en este día vas a ver quienes son los fuertes. Pues yo más segura que nunca, más fuerte que otros días, sin lesión, sin ampollas y bien comida!

Raro porque aquí se pasa hambre pero me prepare mentalmente para eso y me fue bien, lleve todo a mano para ese día y hasta cous cous, puro carbo, que geles ni que nada, comida era lo que tenía para la energía y un secreto de la coach para cuando me recayera.

Listo banderazo de salida , me despedí de Bea, Andrés, Chema Martínez de España, Raúl el Chileno, Eric Wheeler americano, Chett canadiense y Cristina de Finlandia de todos.  Suerte y corrimos, me agarro la adrenalina y la aproveché empecé a pasar gente, tenía ese día para colocarme entre las primeras y entonces el camino se empezó a poner horrible rocas sueltas bajadas técnicas y me empecé a desesperar pues el corredor de adelante no podía pasar bien por las piedras y lo tuve casi aventar a un lado, creo traía mal ya los pies pues se veía que cada pisada le dolía.

Comencé a darle a las bajadas dije esto es lo mío parecía cabra loca jaja! Y escuche la crazy woman, pues iba más que decidida, se me doblaron los pies, me raspe, no me importaba mucho pues sólo quería llegar al campamento  antes de que anocheciera o al menos no muy tarde.

En eso veo a la líder y me dije me voy atrás de ella, volteo y éramos las únicas mujeres al frente, perfecto pensé.  Y así como 10 km aunque sabía que no estaban muy lejos las chicas de Sudáfrica, de repente me alcanzan y también se sigue la líder, pasamos cañones y todo el terreno eran piedras de río, HORROR.

Ya mi pies me empezaban a doler pues no había manera de correr sin doblarse o tropezar, mi consuelo es que no era la única, en eso un gran charco de agua, las Sudafricanas y yo paramos, ellas que gritan bastardo, bien enojadas y yo que me quito tenis, calcetas y que paso. Ellas igual, más bien todos, en eso otra chica la que había pasado un día antes con tal de rebasar se mojó los pies y todos mirando el error, pues estábamos en el km 20 y nos faltaba mucho camino como para mojarte y tener ampollas.

Definitivamente nos adelanto mucho pero en el puesto de control siguiente la rebasamos pues le paso factura la mojada traía ampollas y se quedo a curación.  Yo iba junto a las chicas de Sudáfrica, en una vuelta que di, me distraje y me perdí.

No podía ser, no me di cuenta, me seguí en vez de doblar y ya no veía banderas, me dio un sentimiento de impotencia pero había sido mi error por no estar atenta, lógico me pasaron las chicas Sudafricanas pero sabía que no venían más mujeres, a correr para recuperar.

Fueron 3 km no mucho pero me pasaron y ahora era cuestión de llegar ya no era de rebasar en eso Chema Martínez me llamo Isis, voltee le pregunte por que estaba ahí yo me lo imaginaba al frente, me dijo me perdí justo donde también pase yo, no fui la única otros también se perdieron.

Bueno el siguió, yo iba relajada pero sin dejar caer el ritmo en eso veo hacia arriba eran 10 km cuesta arriba o no. Llegue a la cuesta súper deshidratada se me acabo mi agua 5 km antes, al ver el puesto de control me tome de un solo trago 1.5 L de agua jaja!

Me preguntaron si estaba bien, les dije genial y de ahí me puse a correr, deje de contar los PC puestos de control para no desesperarme, en eso entra la noche a lo que tanto temía pues no quería quedarme sola e iba atrás de otros chicos. De repente se regresan y empiezan a decir que no hay banderas ay no, otra vez.

Me lo advirtieron no sigas a nadie, pues 20 minutos tardamos en encontrar el camino y empezamos a ver los glow sticks y de ahí me deje fluir, me sentía tan bien y me dicen estas a 10 km del campamento, no lo podía creer. Ya tan poco pero no me imagine el camino que faltaba pensé que lo peor ya había pasado, pero seguía otra vez camino de piedras sueltas no se veía nada ya estaba sola.

A lo lejos veía luces de otros corredores ya empezaba a pesar el camino, pasó el pueblo y había señas pero estaba muy dispersas entonces empecé a dudar, tal vez me había perdido de nuevo.

Me regreso 20 minutos para encontrar otro corredor, me dice vas bien, le dije no hay más banderas, me fui con el caminando pues el ya no podía correr y en eso pasan los de la organización dando alientos, que íbamos por buen camino.

Solo 300 metros nos separaban del campamento, pero tardamos mucho en bajar mucho,  30 minutos, resulta que era roca suelta estaba empinado un paso en falso, adiós carrera y a la vida.

Pues paso gallo gallina, me resbalo, que bueno que el chico me agarro que si no quien sabe, uff!

Llegamos y que le digo espera, espera, me pongo mi camisa por que esta no trae banderas y ya no necesito más penalización, nos empezamos a reír y llegamos a la meta, nos felicitaron, nos abrazamos y por fin a descansar.

Isis Breiter Sahara RaceEstaba muy feliz, no había nadie en la tienda,  a la media hora llega El Americano, empieza a llorar de alegría, también por que fue duro el camino y vi llorar algunos hombres durante ese día.

Yo prepare cobijas para los que fueran llegando, me alegraba de verlos, llegaban temblando del frío.  Llego Bea, la abrace,  yo estaba preocupada pues con su diabetes es más complicado después nos enteramos que a Chett la canadiense la retiraron porque ya no pudo, más traía los pies tan mal que no daba un paso.

El español que traía mal la rodilla llegó, me sorprendí pues yo que estaba bien me dolió bajar esos 300 metros pues me contó que el tardo 1:30 horas en bajarla.

Estaba muy contenta, empezaron a llegar más y más corredores, ya viernes tenían límite 1pm y aún así llego el último a las 4pm, todos los del campamento salimos a recibirlo con muchos aplausos, ya no podía caminar el chico pero a su entrada corrió un poquito.

Día 6
El sábado 5 km de paseo todos contentos pues ya se había terminado, llegamos a Petra wow! Impresionante, corrí por mi medalla y me dijeron hay wraps de pollo son gratis, me voy por uno lo devore de un bocado, casi me como el papel. Estaba más contenta por la comida que no me fije en la medalla..

Nos fuimos al hotel, me bañe tan delicioso pero no tuve tiempo de descansar pues en horas salía mi avión y estábamos a 3 horas del aeropuerto. Me despedí de todos, de los españoles que tan lindos se portaron conmigo, de Raúl, Bea, Cristina, Eric hasta de Chett que ya se veía mejor.

Me despedí de los organizadores y me fui al aeropuerto pensaba que buena aventura me lleve, 3er lugar en mi categoría y 6ta posición femenil, ahora con más experiencia en junio haré la carrera de Gobi otra vez 250 km, no tengo llenadera jaja!

Gracias por estar al pendiente de mi y seguirme durante la carrera mil mil gracias!

9 COMMENTARIOS

  1. Enverdad creo k cuando sientes un maraton y lo vives intenso kieres mas yo solo yevo 2 maratones de 26 millas y estoy maravillado y voy si dios kiere voy x el tersero EN LOS ANGELES CA. ISIS FELISIDADES ERES UNA PERSONA EN VERDAD FUERTE………

  2. Enverdad creo k cuando sientes un maraton y lo vives intenso kieres mas yo solo yevo 2 maratones de 26 millas y estoy maravillado y voy si dios kiere voy x el tersero EN LOS ANGELES CA. ISIS FELISIDADES ERES UNA PERSONA EN VERDAD FUERTE………

Deja un comentario

X