RunMX

Lo mejor del Running

Atletas

Fallece Chayito, querida atleta mexicana

Sentimos mucho el fallecimiento de Chayito Iglesias, ejemplar corredora mexicana quién demostró que nunca es tarde para iniciarse en el deporte y destacar.

Agencias – Rosario Iglesias, mejor conocida como "Chayito", que trascendió como una de las atletas y maratonistas más longevas, falleció a la edad de 98 años.

Chayito se inició en el deporte a los 80 años y logró imponer cinco marcas mundiales para su categoría. En el 2004, portó la antorcha olímpica ante decenas de miles de personas durante el paso de ésta por suelo mexicano en su recorrido hacia Atenas.

Nacida en México el 31 de agosto de 1910, Chayito se dedicaba a la venta de periódicos, mismos que recogía en los puntos de distribución de la capital y repartía luego corriendo a toda prisa para llevárselos a los subscriptores, corriendo entre nueve y 11 kilómetros (seis o siete millas) diariamente.

Luego de ganar campeonatos locales y nacionales en las categorías de 200, 400, 800 y 1.500 metros, Chayito empezó a participar a nivel internacional, ganando carreras en Japón, Sudáfrica, Barbados, Gran Bretaña, Australia, Canadá, Puerto Rico y Estados Unidos.

De acuerdo con la organización World Masters Athletics, que gobierna el atletismo de la tercera edad, Chayito detentaba las marcas mundiales en las categorías de mayores de 85 y 90 años en los 400 y 800 metros, y la de 200 metros para mayores de 90, con un tiempo de 82,29 segundos.

2 COMMENTARIOS

  1. LA TRÁGICA MEDIA MARATÓN DE BUENOS AIRES 2011
    New Balance Half Maraton – Nacional
    16 de Junio 2011
    Buenos Aires Argentina.
    El Domingo 12 de junio se corrió NEW BALANCE HALF MARATON NACIONAL MEDIO MARATÓN 2011, como ya es costumbre en la mayoría de los maratones SIN APTOS MEDICOS.
    Al inscribirse el participante declara estar apto físico para participar en carrera y sabiendo los riesgos, acepta el presente reglamento.
    El Apto Físico debe emitirlo una persona idonea como el Médico y No un participante.
    En el Kilometro 15 del mencionado maratón, se produjo un hecho trágico para el deporte, un corredor presentó un Paro Cardiaco y se acercaron a realizarle maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) una médica que competía, un kinesiólogo y otro médico que colaboró, luego fue intubado por médicos de la ambulancia de Suiss Medicals y derivado a un centro asistencial, ésto fue presenciado por muchas personas que estaban en el lugar y por maratonistas que con angustia vivieron la situación.
    Este hecho desgraciado era de esperar ya que la mayorias de los maratones que se corren en Argentina, No se pide Aptos Médicos.
    Según un foro de http://www.elkilometro.com, el deportista que sufrió el evento era de sexo masculino con 44 años de edad.
    Algo importante para destacar es la provincia de Córdoba, que se legisló una Ley que todo aquel que compite debe tener un certificado médico, sino No corre.
    Es para recordar que los deportistas deben tener controles médicos antes de competir ó hacer actividad física, lo mismo que tener entrenadores (maratonistas) idoneos que programen el entrenamiento, no es lo mismo competir en 3km, en 10 km ó 21 km etc, demanda más horas y un esfuerzo que no todos pueden hacer.
    Sugerencia: Menores de 35 años . Historia Clinica personal y familiar + Electrocardiograma de reposo + Examen Cardiológico. Si alguno de lo mencionado da cuenta de algo anormal, se debe continuar con otros estudios.
    Mayores de 35 años: Idem al anterior + Prueba de Esfuerzo + eventual Ecocardiograma. Si se detecta algo anormal, continuar con estudios.
    Todo Soplo debe ser estudiado con Ecocardiograma Doppler Color. Consulte a su médico.
    ES HORA de que los Legisladores se ocupen de la LEY DEL DEPORTE.
    DIFUNDIR ES PREVENIR
    Dr.Norberto Debbag
    Cardiólogo Deportólogo (UBA)
    Socio Honorífico de la Sociedad Española contra la Muerte Súbita (AEMS)
    http://www.medicalsport.com.ar
    [email protected]

Deja un comentario

X