RunMX

Lo mejor del Running

juan luis barrios medalla oro 5000 metros toronto 2015 juegos panamericanos
Atletas Atletismo Juegos Panamericanos RunMX Running

Juan Luis Barrios se lleva el oro en los 5 mil metros (video)

Juan Luis Barrios oro en 5 mil Toronto 2015

  • Barrios se convierte en el tercer mexicano con doble podio en 5 y 10 mil metros en una misma edición de Juegos Panamericanos

Nota de prensa – En emocionante cierre de competencia, el corredor Juan Luis Barrios refrendó este sábado la medalla de oro en los 5,000 metros, que lo acredita como el especialista en la distancia más completo del continente.

En la última jornada de pruebas de pista y campo en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y tras la actuación de Guadalajara, en que consiguió la medalla de bronce, el campeón defensor figuraba como favorito en la lista de 16 competidores que tomaron la salida en punto de las 20:50 horas en el Estadio de Atletismo Panamericano CIBC.

Barrios siempre estuvo entre los punteros de la carrera, haciendo equipo con su compatriota José Juan Esparza, quien comenzó a rezagarse a la mitad de la competencia; pegados a ellos el brasileño David De Macedo, el norteamericano David Torrence y el canadiense Cameron Levins.

Con una estrategia que apostó a emprender con mayor rapidez de piernas los últimos 100 metros del trayecto, Juan Luis cuidó mucho su posición desde el inicio de la carrera buscando no cometer el error de los 10 mil de abrirse sobre la curva y perder lugares.

El monarca panamericano mantuvo su paso por espacio de 3,000 metros cuando se decidió a tomar la punta a falta de cinco vueltas por disputarse; fue entonces que el estadounidense Torrence y el chileno Víctor Aravena apretaron al parejo del mexicano provocando que en los últimos 800m se diera un cambio de posición mandando a Barrios al cuarto puesto y poniendo a Levins como líder.

Siguiendo lo planteado, Barrios Nieves apretó el paso en el cierre, con carácter, autoridad y con el resto de la potencia que le quedaba en sus piernas se perfilo hacia la meta por la parte de afuera de la pista dejando atrás a sus rivales para así refrendar el oro conseguido cuatro años atrás en Guadalajara con un crono de 13 minutos, 46.47 segundos, imponiéndose al norteamericano David Torrence (13:46.60) y el chileno Víctor Aravena (13:46.94), acreedores a la plata y bronce, de manera respectiva.

“Había hecho 10 vueltas, no podía perder el trabajo de tantas temporadas en las últimas dos vueltas y media, el comenzar a pensar y saber todo lo que hay detrás de un oro panamericano te lleva a darlo todo, un oro panamericano es el momento más agradable que me ha tocado vivir como deportista”.

“Estoy agradecido con la gente que me apoyó, al final de la competencia son fragmentos de segundo en los que piensas en tu familia, tienes que dar el extra, pero desde la cabeza”.

Con este logró Juan Luis se convirtió en el tercer mexicano con doble podio en 5 y 10 mil metros en una misma edición de Juegos Panamericanos, honor que comparte con Rodolfo Gómez (1975 y 1979) y Armando Quintanilla (1995).

Además de ello, representó la presea 90 para México en Toronto, vigésima de oro y quinta en su cuenta personal como seleccionado panamericano en tres distancias, cosecha que inició en 2007 con doblete argenta en Río de Janeiro, en 1,500 y 5,000m; oro en 10,000m en Guadalajara y ahora el oro en 5,000 y bronce en 10 mil.

“Es algo que ningún mexicano había conseguido, se deja un legado en Juegos Panamericanos y ahora a buscar un lugar en Juegos Olímpicos”, concluyó.

Aqui el video de la competencia incluyendo el cierre (ver minuto 13).

Fuente: CONADE

Deja un comentario

X