RunMX

Lo mejor del Running

Atletas RunMX Running Ultramaraton

Mont Blanc, gran aventura…

UTMB FRANCIA AGOSTO 2011 (1033)

Por Nahila Hernández San Juan

Cuando hice mi plan 2011-2012 vi que no había espacio para el Mont Blanc, por ahora, por  mi agenda de carrera y pensando en que la serie “4 deserts” es la prioridad. 

Cuando en Mayo de este año Cristian Sieveking me contó que iban 3 chilenos y después vi que también 2 mexicanos me sume al proyecto al menos como apoyo de carrera. Después de mi lesión en Gobi vi la opción de inscribirme para al menos caminarla pero fue imposible. Hay una cuota por país, es un evento muy demando y se agota muchos meses antes.

El viaje una divertida Odisea: Volar a Paris, al día siguiente un tren a Lyon y allí un retraso del siguiente tren hacia que perdíamos los otros 2 que tomaríamos para llegar a Chamonix, así que terminamos rentando un coche donde habían mas maletas que humanos. Al fin llegamos muy de noche, el señor que debía entregarnos unas llaves nunca apareció, así pues a buscar hotel y a la hermosa hora de la 1am nos instalamos en un hotel. Ah! Pero al amanecer: WOW Glaciares ante mis ojos…

(Primera vez en mi vida que los veía), montañas nevadas de una belleza sublime e irreal, agua, mucha agua y un frio de miedo (habla mi lado caribeño).

Salir a reconocer el pueblo, obvio trotando; días previos de comer bien, salir a trotar y porque no? Una escapada a Ginebra que está a unos 100 Km.  Así, se llega el día…

Antonio Chalita, Mauricio Herrera, Matías Anguita y Daniel Verdugo correrían  el UTBM, 166 Km non stop con casi 9,000 m de ascenso. Cristian Sieveking la CCC, 98 Km y unos 6,000 m de ascenso. La diferencia entre UTMB y CCC independiente de la distancia es el lugar y hora de salida.  Mientras el UTMB sale de Chamonix a las 18:00 hrs (que termino siendo a las 23:30 hrs bajo una lluvia espectacular),  la  CCC inicia a 68 kilómetros de Chamonix en Courmayeur, Italia a las 10:00am. A partir de ahí el recorrido seria el mismo para ambas distancias. Inicia la CCC en el pueblo y en unos pocos kilómetros  a un sendero y a la tónica de la carrera, subidas, muchas subidas. Cuenta Cristian….”Seguramente como proyecte 24 horas de carrera quede en el último grupo de salida, en donde estarían los corredores menos experimentados, lo que fue un drama, ya que caminaban mucho y en los lugares menos ideales se paraban por cualquier irregularidad del terreno, en los lugares medianamente técnicos, caminaban, pero además no daban la pasada…Permiso, excuse me. esquzi, escuse mua (escrito como lo pronunciaba) pero nada, con las puntas de los bastones hacia atrás, sencillamente no daban la pasada, muy frustrado por no poder correr donde era perfectamente corrible. Luego me hice la idea que así seria y me olvide del tema. La información estaba toda en francés, muy poca gente hablaba inglés o español, tampoco les interesaba mucho que uno entendiera, cambiaron las rutas, la poca gente que hablaba inglés daba información errónea. Las comidas fueron mal informadas, porque hubo mas de lo que decían así es que lleve peso inútil, las distancias estaban mal, en fin, creo que en la parte organizativa dejo mucho que desear”…. “A pesar de todo fue una experiencia increíble, disfrutada al máximo como debe ser todas las carreras que hago. Luego de 23:20 hrs. Muchas subidas, bajadas y lluvia toda la noche, la meta apareció y ya todo había terminado… Solo me queda agradecer especialmente a Aguas Andinas y Volkswagen, también a Garmin, New Balance, Vaude, La Sportiva, Crocs, Lentes Adidas e Icebreaker por el gran apoyo… Correr no es un deporte…Es un estilo de vida.”

Para los acompañantes existe un programa de transporte por 25 Euros, que está constantemente yendo de un pueblo a otro entre los puntos de control. No es el tema de este escrito quejarme pero OJO: Si vas de acompañante lleva ABASTECIMIENTO PROPIO, pues no te darán ni un vaso de agua y una vez que entras al puesto de control no debes moverte de allí pues tu corredor puede aparecer en cualquier instante y no verlo. También ve consciente, que no es humanamente posible ir a mas de 3 o 4 puntos, por lo autobuses, los horarios y la cantidad de personas intentando llegar al mismo lugar que tu. Ni será sencillo conseguir información en Español o Inglés. Así la historia, estuve 26 hrs sin dormir,  24 casi sin comer y seguro mas de 10 sin tomar agua: LA PROXIMA MEJOR CORRO!!! También hay que decir que poder ir de Francia a Italia y a Suiza, así no más en un mismo día, ver las diferentes banderas, tipos de personas, lugares en un medio absolutamente privilegiado, VALE MUCHO MÁS que las horas sin sueño, agua o comida.

Es sin duda una buena experiencia, no sé si para competir, pero si para vivirlo. Agradezco a mis patrocinadores que hacen posible que yo viva a través de mi sueño de correr por el mundo, llevando nuestro nombre y experiencia VW, Sport City, Martí, RunMX, Suunto, Brooks y Logholistica.

Para más información o si quieres estar en contacto:

[email protected]

[email protected]

www.nahilarun.com

Twitter: @nahilahernandez

Facebook: Nahila Hernandez

 

UTMB FRANCIA AGOSTO 2011 (322)

1 COMMENTARIO

Deja un comentario

X