RunMX

Lo mejor del Running

patrick makau record mundial maraton
Adidas Atletas Maratón de Berlín Maratones Maratones en Europa Running World Marathon Majors

Patrick Makau establece nuevo record mundial con 2:03:38 en el Maratón BMW de Berlín

Makau_PatrickFVWR-Berlin11

Patrick Makau ha coronado la edición 38 del BMW Maratón de Berlín con un nuevo record mundial. El keniano registró un impresionante tiempo de 2:03:38, derrotando a Haile Gebrselassie y mejorando el record del etíope por 21 segundos.

Con un dramático impulso después de 27 kilómetros el campeón defensor Patrick Makau dejó bien atrás a Haile Gebrselassie. Mientras el etíope que más tarde abandonó en la marca de los 35K también perdió el record mundial ante Patrick Makau. 

Stephen Chemlany de Kenia, quién habia sido un pacer para el segundo grupo, terminó en segundo lugar con 2:07:55, su compatriota Edwin Kimaiyo logró el tercero en 2:09:50. Felix Limo de Kenia con 2:10:30 fue cuarto, mientras que el británico Scott Overall corrió en 2:10:55 para el quinto puesto en su debut, Overall seguramente logró calificar a las olimpiadas de Londres 2012.

En el maratón de las mujeres Florence Kiplagat le robó el show a las dos estrellas, Paula Radcliffe de Reino Unido y Irina Mikitenko de Alemania. La keniana de 24 años marcó el segundo tiempo más rápido del año ganando con 2:19:44. Irina Mikitenko terminó segunda con 2:22:18 y la poseedorea del record mundial Paula Radcliffe logró el tercero en su regreso al maratón después de dar a luz a su segundo hijo.

40,963 corredores de 125 países participaron en el Maratón BMW de Berlín, un millón de personas estuvieron en las calles de la capital alemana. La carrera cumplió con todas las expectativas con su octavo record mundial desde 1977.

En el maratón de los hombres, el grupo líder que incluiá media docena de pacers tenía como objetivo pasar la mitad del trayecto en 62 minutos, lo hicieron en 61.44 preparando el camino para un nuevo record. Gebrselassie siempre estuvo a la cabeza del grupo, hasta el kilómetro 24 cuando empezo a ceder el liderato.

En el kilómetro 27 Makau decidió que era suficiente de la procesión, en su ataque inicial dejó a sus tres compatriotas, Kyui, Kimaiyo y Samal, entonces trabajo en Gebrselassie. Makau pasó a los pacers y comenzó a zigzagear en el camino, en un intento obvio de incomodar al maestro etíope.

Esto funcionó casi de inmediato, 200 metros después, Gebrselassie se quedo atrás y se detuvo. Mientras Makau continuaba su incansable asalto por el record mundial, Geb estaba doblado, sacudiendo sus manos para indicar dificultades para respirar, tomo un minuto, se recuperó e inició la persecución, que finalmente abandonó en el kilómetro 35.

Uno de los movimientos que Makau utilizó con Gebrselassie, comentó después "Es una de mis tácticas, hice algunos zig-zags para confundirlo. Tenía mucha energía y quería cansarlo, el estaba tratando de usarme, para mantener el paso, yo quería correr solo, ya fuera atrás de él o al lado, entonces hice un zig-zag hacia un lado y me siguió, lo hice al otro lado, y la siguiente vez, ya no lo pude ver"

Makau agregó "Este record es muy especial para los kenianos, especialmente venciendo a los etíopes. Cada uno en Kenia estará muy feliz por mí. Mi manager esta recibiendo muchas llamadas de Kenia, y escuche que había mucha gente viendo la TV en bares y rompiendo botellas cuando vieron el nuevo record"

Consulta los resultados de la edición 38 BMW Maratón de Berlín.

Mikitenko-Kiplagat-Radcliff

Fuente: SCC Events Fotos: Victah Sailer/BMW BERLIN MARATHON

Deja un comentario

X