RunMX

Lo mejor del Running

peña nieto reconocerá tarahumaras
Atletas RunMX Running

Peña Nieto reconocerá a tarahumaras Cubésare y Quimare

Silvino Cubésare y Arnulfo Quimare Tarahumaras

  • Silvino Cubésare y Arnulfo Quimare han participado en ultramaratones internacionales con triunfos recientes en España.

Chihuahua, Chihuahua – Con poco apoyo recibido en el estado de Chihuahua, los indígenas tarahumaras Silvino Cubézare y Arnulfo Quimare, quienes han participado en diversos ultramaratones alrededor del mundo, recibirán un reconocimiento el próximo 8 de agosto en el estado de Chiapas por parte del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por su destacada participación en carreras de montaña.

Los rarámuris (los de pies ligeros como se nombran ellos), Silvino, originario de Huisuchi, y Arnulfo, de Sorochique, ambos en el municipio de Batopilas, fueron invitados por la secretaria de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a cargo de Nubia Mayorga, a recibir este reconocimiento por los festejos del Día Internacional de Pueblos Indígenas, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Silvino y Arnulfo, acompañados por el licenciado Salvador Holguín, quien los ha acompañado y gestionado viajes como los tres ultramaratones en España el pasado junio, arribarán a la ciudad de Chihuahua mañana miércoles.

Arnulfo Quimare y Silvino Cubésare  participaron durante su estancia en España en los ultramaratones “Penyagolosa trails” de 118 kilómetros,  “Quixote Legend” de 150 kilómetros así como en el ultra “Volta Verdanya” de 87 kilómetros.

Los dos atletas internacionales, que en Chihuahua son poco reconocidos por su méritos al obtener diversos títulos de primeros lugares en ultramaratones alrededor del mundo, son personas de muy bajos recursos que han batallado para conseguir el patrocinio de sus viajes para representar al estado.

Silvino Cubésare y Arnulfo Quimare TarahumarasEn su participación en los ultramaratones en España fueron patrocinados por la delegación de CDI, el municipio de Guachochi, subsidio particular y la Coordinadora de la Tarahumara, que también apoyó a Silvino Cubésare en su viaje a Costa Rica.

Silvino Cubésare nació el 20 de agosto de 1977 en el municipio de Batopilas; ha participado en diferentes eventos locales, nacionales e internacionales, sobresaliendo siempre entre los primeros lugares, tales como el Ultramaratón de la Ruta Run 100 Km en Costa Rica, donde fue el conquistador absoluto en dos ediciones, las de 2012 y 2013.

En la carrera Quixote Legend, en la provincia de Albacete, el 29 de mayo, fue ganador absoluto en su categoría y segundo general, a sólo tres segundos del primero, en un recorrido de 154 kilómetros durante tres días, entre otros ultramaratones locales e internacionales.

El rarámuri Arnulfo Quimare, de 34 años, es originario de Munerachi, personaje del best seller “Born to Run” de Chris McDougall, vive en el municipio de Batopilas, ganador de tres ediciones seguidas del Ultramaratón de los Cañones en Guachochi, en 2002, 2003 y 2004.

Asimismo, ganador de dos ediciones del Ultramaratón Caballo Blanco en Urique, Chihuahua, en 2006 y 2007. En su carrera como corredor de ultra distancia siempre termina dentro de los primeros lugares y ha participado en carreras internacionales como “Run Rabbit y Run 100 K” en Colorado, Estado Unidos.

Fuente: Heraldo de Chihuahua Fotos: Penyagolosa Trails Sport HG

Deja un comentario

X