Muchos corredores en alguna ocasión hemos padecido alguna lesión que nos ha impedido continuar corriendo. De acuerdo a un estudio entre 40% y 50% de los corredores sufren una lesión durante el año.
Las lesiones en los corredores ocurren cuando demandamos demasiado a nuestro cuerpo, es decir cuando aumentamos repentinamente la distancia, aumentamos la velocidad o el número de sesiones.
Aquí te presentamos las lesiones más comunes que se presentan en los corredores:
Fascitis Plantar
Es una inflamación de la fascia plantar, la banda gruesa de tejido en la parte inferior del pie que se extiende desde el talón a los dedos.
Las personas con los músculos de la pantorrilla duros y un arco alto son más propensos a la fascitis plantar. Aunque puede estar relacionado con el aumento de kilometraje, la fascitis plantar puede ocurrir sin ninguna razón aparente.
El tratamiento incluye: estiramientos de la pantorrilla, reposo y hielo en la planta del pie.
– 5 consejos para evitar la fascitis plantar
Periostitis tibial (Shin Split)
Un dolor que se produce en la parte delantera o en el interior de la pierna a lo largo de la espinilla (tibia), estos dolores en las espinillas ocurren comúnmente después de un cambio en el entrenamiento, como correr largas distancias o aumentando el número de sesiones de velocidad. Las personas con pies planos son más propensas a desarrollar estrés tibial, el tratamiento incluye: descanso, estiramientos y regresar lentamente a correr.
Rodilla de corredor
Se trata de una lesión común por sobreuso, la rodilla de corredor tiene varias causas, pero es común que se deba a que la rótula esta fuera de alineación. Con el tiempo, el cartílago en la rótula se desgasta, correr o subir escaleras produce dolor alrededor de la rótula.
El tratamiento incluye: Reposo, hielo en la rodilla, compresión (rodillera, banda), elevación, estiramientos, fortalecimiento y plantillas de soporte para el arco.
– Lesión de rodilla, charla con el Dr. McCulloch del Hospital Metodista
Tendinitis Aquílea
Es la inflamación del Tendón de Aquiles, el tendón grande que conecta la pantorrilla a la parte posterior del talón. La tendinitis en el tendón de Aquiles causa dolor y rigidez en la zona del tendón, especialmente en la mañana y con la actividad. Generalmente es causada por el estrés repetitivo en el tendón, a menudo debido al aumento de distancia demasiado rápido.
El tratamiento incluye: Reposo, hielo en el área, estiramiento de la pantorrilla.
– El tendón de aquiles y los corredores
Síndrome de la Banda Iliotibial (SBIT)
Este síndrome causa dolor en la parte exterior de la rodilla, la banda iliotibial es un ligamento que corre a lo largo del exterior del muslo, de la parte superior de la cadera hasta el exterior de la rodilla. El SBIT se produce cuando este ligamento se ensancha y roza el hueso de la rodilla causando inflamación. Corredores de larga distancia son más propensos a desarrollar el síndrome de la banda iliotibial.
El tratamiento incluye: disminuir el kilometraje, calor y estiramiento antes del ejercicio, aplicar hielo después de correr.
Fractura por estrés
Se trata de una pequeña fisura en el hueso que causa dolor e incomodidad. Por lo general afecta a los corredores en la espinilla y los pies, es común que se deba a entrenamientos excesivos. El descanso es importante, ya que el estrés continuo sobre el hueso puede llevar a lesiones más graves. (Ver Fractura por estrés)
Tirón muscular
Un pequeño desgarro en el músculo, a menudo causado por el estiramiento excesivo de un músculo, o por someterlo a un fuerte esfuerzo sin calentar.
El tratamiento incluye el RHICE: Reposo, hielo, compresión y elevación. Un tirón muscular comúnmente afecta a los músculos isquiotibiales, cuadríceps, pantorrillas y la ingle.
Síndrome piriforme
Se produce cuando el músculo piriforme presiona el nervio ciático; el nervio que se extiende desde la médula espinal hasta los glúteos y la parte trasera de cada pierna. Esto provoca dolor en el glúteo (ciática) y entumecimiento en la parte inferior del cuerpo.
Tratamientos posibles: Reposo, estiramientos, compresas y masajes.
Esguince de tobillo
Es el estiramiento o el desgarro de ligamentos que rodean el tobillo, a menudo se produce cuando el pie gira o rueda hacia adentro. Los esguinces suelen mejorar con reposo, hielo, compresión y elevación del pie.
Tratamientos posibles: Reposo, hielo, compresión, pomada.
Corre más…#RunMX
#WeRunWeShare
Derechos Reservados © RunMX 2019. Este artículo no puede ser copiado, publicado o reescrito.