RunMX

Lo mejor del Running

nahila hernandez badwater 2013
Atletas Running

Badwater: Una aventura extrema desde el mismísimo infierno

Nahila Hernandez Badwater 135 2013

Por Nahila Hernández San Juan

Muchos me han preguntado…. ¿Y como se siente? Intentare describir ese tipo de experiencias que hay que vivir para saberlo. Hace unos años supe de Badwater y cuando llego el momento de elegir un proyecto para el 2013 me atrajo el reto por ser mi primera carrera en pavimento, porque es un Icono del Ultra, porque ninguna Mexicana lo había hecho, etc…Entrene como pude. Con tanto viaje, 2 niñas…. Además en Chile estaba el invierno, así es que tuve poco acondicionamiento climático. Unas veces en Sauna en Sport City en México y mucha pendiente: Mucha potencia!

Hoy digo: LO LOGRAMOS! Me siento muy feliz, con la sensación del objetivo y el sueño cumplido. Agradecida con mi tripulación que cuido de mi siempre. Este crew lo hice con amigos atletas pero sobre todo con personas que les importo. Yo sabia que las cosas podían ponerse realmente feas y debían morirse en la raya conmigo: Así fue. Gracias Sandra, Denise, Marisol, Jesús, Argel, Dimas y Cristian.

Y es que Badwater es del tipo de carreras no son visualizables al 100%, yo diría que muy poco visualizables. Fue lo DURA que pensé y mas. La dinámica de enfriamiento permanente, tener que correr completamente mojada no lo imagine como la locura que en realidad es, aunque si lo repitiera cambiaria muchas cosas. El Valle de la Muerte es, definitivamente, el lugar mas caliente que he estado y de nuestro planeta. En carrera uno nunca entra en un estado plano, donde las cosas pueden planearse, simplemente relajarse y correr. Cada momento tiene una complejidad única: los 58 Celsius durante mas de 4 horas de la tarde del primer día, el viento hirviendo a la caída de la tarde, la subida eterna hasta y después de Paramint Spring, lo interminable de la recta hacia Lone Pine (mas de 50k) y la subida final al Monte Whitney a mas de 50 grados…. Todo implica una complejidad física y mental tremendas. Aun así, tengo una conexión mágica, simple, natural con ese tipo de entornos. El desierto me es atractivo, donde percibo una conexión de otro tiempo con él.

Badwater 135 2013Físicamente estuve muscularmente fuerte siempre, me destruí los pies, tuve un golpe de calor 12 kms antes de la meta y 2 shocks de Hipoglicemia, lo demás todo ok, jajaja. Mentalmente, siempre estuve fuerte, con mejores momentos que otros obviamente, pero no padecí mentalmente ni perdí la concentración. Creo que la tripulación hubiera preferido que perdiera a veces tanta concentración….Pienso que Badwater no debe ser comparada con otras carreras como Atacama, UTMB, Spartathlon, Gobi, Sables, etc… Son muy distintas. Todas requieren una capacidad física brutal, de adaptación al medio, estrategias, etc… ponen a prueba el cuerpo y la mente modos distintos.

Cuando me preguntan que significo Badwater ahora que lo hiciste….significa un profundo agradecimiento con todos MIS PATROCINADORES: VW, Movistar, Tommy Hilfiger, Sport City, Martí, Garmin, Brooks, Numa, Gatorade, Icebraker, RunMX, Cuadrilátero, Petzl, Injinji, Fivefinger, Nathan. Con ellos, todo esto es posible. También que fui capaz de correr, con el apoyo de mi crew (sin ellos NADIE sobrevive), en el lugar mas caliente del planeta. Que sigo haciendo realidad mis sueños.

Creo que la diferencia enorme está en las personas que vivimos en congruencia con los sueños. Sentar precedentes de este tipo, me hace sentir como los aventureros del siglo 19 en África o los expedicionarios de principios del 20 en Antártica. Es un estilo de vida que me apasiona y Badwater es un MONSTRUO DE 10 CABEZAS!

3 COMMENTARIOS

Deja un comentario

X