RunMX

Lo mejor del Running

Julius Keter Medio Maraton Guadalajara
Atletas Atletismo Carreras Carreras en Guadalajara Medio Maratón - 21K RunMX Running

Julius Keter pentacampeón del Medio Maratón de Guadalajara 2013

Julius Keter y Juan Luis Barrios Medio Maraton Guadalajara 2013

  • Juan Luis Barrios, ocupa el segundo lugar
  • Marisol Romero gana la carrera femenil

Por Rosa María Arredondo Rivera,
enviada

El keniano Julius Kipyego Keter demostró una vez más su gran nivel competitivo al vencer por quinta ocasión a los cinco mil 500 participantes que tomaron parte del XXVII  Medio Maratón Internacional Guadalajara, uno de los más importantes y prestigiados del país, que se llevó a cabo la mañana de este domingo 17 de febrero en el marco de las actividades por el 471 aniversario de la fundación de la capital jalisciense.

El duelo en la rama varonil fue uno de los más esperados y los dos atletas que robaron cámara y
provocaron gran expectación fueron Julius Kipyego  y el olímpico mexicano Juan Luis Barrios Nieves, octavo lugar los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en los 5,000 metros.

Desde el disparo de salida, Julius Kipyego  y Juan Luis Barrios arrancaron a toda velocidad, tomando de inmediato el control de la contienda, seguidos por un grupo de 12 atletas más, los cuales poco a poco se fueron quedando atrás.

A dos kilómetros de la meta, Juan Luis Barrios, quien portaba el número 1, intentó dejar a Julius e imprimió mayor velocidad,  pero el keniano también quería la victoria y aunque lo dejó tomar la delantera por unos cuantos metros, en la recta final, cuando las piernas del mexicano ya no respondieron, el atleta africano apretó aún más
su paso y tras recorrer los 21,0975 kilómetros por las principales calles y avenida de la  Perla tapatía, cruzó triunfante a la meta con un tiempo de 1 hora con 3 minutos y 44 segundos. El resultado del keniano no fue suficiente para romper la marca del evento, que estableció él mismo en 2011 y que es de 1:02.31.

Barrios Nieves concluyó la prueba sólo 4 segundos después. Shadrack Kipkorir, de Kenia, fue tercero con un crono de 01:04:10.

Esta competencia representó para Juan Luis Barrios el inicio de su temporada 2013 con miras a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Las damas

En la rama femenil, Marisol Guadalupe Romero Rosales, medalla de oro en  los cinco mil y los 10 mil
metros en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, se impuso en el medio maratón tapatío con un tiempo de  1:12.18 en esta  ruta certificada y homologada por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

El segundo puesto fue para la africana Grace Wambuie Nganga con marca de 1 hora 13 minutos y 41 segundos, mientras que el tercer sitio fue ocupado por la subcampeona panamericana en la prueba de maratón, Madaí Pérez Carrillo, quien detuvo el cronómetro en 1:14.06.

En la lucha por el sitio de honor, Marisol Romero se empleó a fondo y sacó a relucir no sólo coraje y entrega sino táctica y experiencia, a sabiendas que se enfrentaba a Madaí Pérez, una de las más destacadas atletas
mexicanas de todos los tiempos, quien debido a una lesión que sufrió previo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 no pudo participar en dicha justa.

A pesar de haber ganado la competencia, Marisol Romero no pudo romper el récord del evento, impuesto en 2011 por la etíope Sherware Alena Amare, de una hora  11 minutos y 23 segundos.

RunMX estuvo presente en esa importante competencia que repartió un bolsa total de premiación de un millón 70 mil pesos.

El medio maratón tapatío, organizado por el Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara, cuyo director general es André Marx Miranda Campos, la caarrera inició a un costado de la Presidencia Municipal de Guadalajara y de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Los primeros en salir, a las 7:00 de la mañana, fueron los competidores en silla de ruedas, cinco minutos más tarde lo hicieron las atletas de la categoría elite,  y cuando el reloj marcaba las 7:15 de la mañana, arrancó el resto de los participantes para hacer de este evento deportivo una verdadera fiesta, que
culminó con el reconocimiento y la entrega de premios a los ganadores de las diferentes categorías.

Al final de la tradicional competencia, André Marx Miranda dijo sentirse satisfecho por haber alcanzado la meta de lograr la participación de 5 mil 500 atletas nacionales y extranjeros y adelantó que el próximo año tienen planeado lanzar la convocatoria para siete mil corredores. “Guadalajara ha cumplido con su fiesta atlética y continúa consolidándose como la ciudad con más y mejores eventos atléticos de calle en el país”, indicó.

Consulta los resultados completos del Medio Maratón Internacional Guadalajara 2013 en este enlace.

Deja un comentario

X