RunMX

Lo mejor del Running

Trail Running

Carreras en la Patagonia chilena

La Patagonia chilena ofrece algunas experiencias de running y trail running que son el sueño de muchos corredores alrededor del mundo: Ultra Fiord, Patagonian International Marathon y Ultra Paine, tres eventos clásicos que enamoran gracias a un paisaje inolvidable.

Ultra Fiord celebrará su séptima edición el 4 de febrero del 2023. La carrera, que tiene distancias de 55K, 42K, 28K y 16K, es conocida en el mundo del trail running por su ambiente salvaje y una ruta que incluye bosques, montañas y miradores con panorámicas sorprendentes. La ciudad base es Puerto Natales y las inscripciones estarán abiertas hasta el 4 de enero en www.ultrafiord.com.

El español Genís Zapater, quien tuvo la oportunidad de competir en Ultra Fiord más de una vez, describió así la carrera: “No sólo fue la mejor que he hecho nunca. Fue el mejor escenario que nunca he visto, el mejor espectáculo al que nunca he asistido y la lucha más bella que nunca he vivido”. La frase permite dimensionar un evento en el que hay que estar preparado para todo.

Patagonian International Marathon festejó su décima edición con 800 corredores de 40 países y ya confirmó que la próxima versión será el 9 de septiembre. Desde su inicio, el primer maratón en el Parque Nacional Torres del Paine ha sido destacado por numerosos medios internacionales: “Una de las carreras épicas del mundo”, “una de las mejores rutas del mundo para correr” y “una de los 8 maratones que te regalan una excusa para viajar”, son algunos de los términos que ha utilizado la prensa. 

La preventa de Patagonian International Marathon estará disponible hasta el 4 de enero en www.patagonianinternationalmarathon.com, mientras que el proceso normal de inscripción culminará el 2 de agosto del próximo año. 

Ultra Paine, en tanto, es un clásico internacional del trail running. En el 2014 se transformó en el primer evento de esa disciplina en la Patagonia Austral de Chile y este 2022, ante un clima desafiante, recibió a mil corredores de 30 países. El evento tiene vistas asombrosas al Parque Nacional Torres del Paine e incluye distancias de 80K, 50K, 42K, 35K, 21K, 14K y 7K.

La novena edición se celebrará entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre del 2023. Las inscripciones en el sitio oficial www.ultrapaine.com finalizarán el 24 de agosto.

Los tres eventos son organizados por Racing Patagonia, un proyecto que lidera Stjepan Pavicic desde el 2002. El geólogo y montañista se refirió al gran plus de las carreras: “La naturaleza prístina y salvaje de la Patagonia, sus fiordos, bosques y montañas, son el escenario perfecto para vivir esas experiencias que nunca se olvidan. Correr en medio de esta naturaleza, junto a corredores de todo el mundo, es la base de nuestros eventos”.

En dos décadas de historia, Racing Patagonia ha recibido a más de 12,500 deportistas provenientes de 74 países. El ambiente multinacional es una de las principales características: “Ese es un factor muy importante, porque se da la oportunidad de compartir con personas de otras culturas, que también aman el deporte y la naturaleza, y que vienen en busca del mismo desafío. Por eso cada año nos esforzamos por llegar a más países y sumar nuevas banderas, aquí todos son bienvenidos”.

Corre más, corre trail…#RunMX

Derechos Reservados © RunMX 2022. Este artículo no puede ser publicado, reescrito, o redistribuido.

Deja un comentario

X