RunMX

Lo mejor del Running

Salomon Trail Running Zapatos para Trail Zapatos pronador

Como elegir tenis para trail running

El trail running, mundialmente ha tenido un crecimiento casi exponencial en las últimas dos décadas y México no es la excepción, se estima que actualmente hay más de 500 carreras de trail running al año en nuestro país, y más de 20,000 corredores con algún grado de especialización a lo largo y ancho del país.

Todos estos corredores, más los que se están incorporando al trail running de manera constante, saben que tener los tenis adecuados puede marcar una gran diferencia, no solo en el tiempo si es que participan en competencias, sino también en el desempeño e incluso en evitar lesiones y lograr una mejor experiencia.

Los tenis para trail running tienen cuatro principales características que los diferencian de los tenis de ruta: agarre, protección, ajuste y estabilidad.

Karina Carsolio Foto: @GoldenTrailSeries @JSaragossa

Agarre: los tenis de trail están diseñados para ir a la naturaleza con todo lo que ello implica: tierra, rocas, barro, raíces, arena y un largo etcétera, es por ello que necesitan el agarre proporcionado por los tacos del tenis; las zapatillas paratrail suelen tener unos tachones prominentes sobre todo si están destinados a terrenos blandos, en suelo seco son convenientes unos tachones menos agresivos. Puedes encontrar calzado híbrido diseñado para terrenos mixtos que proporcionan el agarre necesario para diferentes tipos de suelo en un mismo recorrido.

Protección: los tenis de trail deben protegerte los pies del paso por rocas, raíces, troncos y otros obstáculos que los puedan golpear, por eso están reforzadas por protecciones que reducen el impacto de los pies con bordes afilados y punzantes piedras. En la parte superior de los tenis, los refuerzos protegerán los dedos de los pies y el empeine de golpes o arañazos.

Ajuste: los tenis de trail requieren tener mayor ajuste que los tenis para asfalto, no tanto como para mantener el pie muy ceñido, pero sí lo suficiente para minimizar los roces y evitar rozaduras o ampollas debido a los movimientos multi dirección que se realizan en el trail. La sujeción del empeine debe ser precisa y eficaz para evitar la rotación del tenis sobre un terreno inestable o inclinado.

Estabilidad: diseñados para terrenos irregulares, la estabilidad de un tenis de trail se consigue mediante una amortiguación firme y un diseño bastante rígido. De esta manera, el tenis compensará los pequeños errores de apoyo y dará confianza.

Criterios para elegir los tenis de trail correctos
El trail running exige tenis diseñados para terrenos irregulares. La oferta actual es tan amplia que puede resultar fácil perderse. Para elegir los tenis adecuados es importante que consideres estos tres aspectos:

Tipo de terreno
En suelos principalmente blandos o escurridizos, se requiere un agarre agresivo. La suela deberá tener tacos profundos y separados para expulsar el lodo. Un buen apoyo del empeine te ayudará a evitar sorpresas y desequilibrios.

¿El terreno es variado? ¿Sobre todo en caminos en buenas condiciones? Elegir tenis ligeros y polivalentes es la mejor opción. Unos tacos de hasta 4 mm te proporcionan el agarre necesario en la mayoría de las superficies. Ayudarán a mantener un buen rendimiento. El fino grosor de la suela proporciona ligereza y estabilidad (menor deformación de los tacos y el pie más cerca del suelo). Finalmente, los tenis flexibles te facilitarán la extensión del pie en las partes más rápidas.

En terrenos escarpados y rocosos, necesitas una suela intermedia rígida para mayor estabilidad. La parte superior del tenis deberá estar especialmente reforzada para proteger los pies de las piedras.

Objetivos e intensidad
Para quien recién empieza a practicar trail running o simplemente para salir unas cuantas veces al mes por diversión, hay que elegir tenis ligeros y polivalentes. Apostar por la comodidad es la respuesta.
Para un uso regular con el objetivo de mejorar progresivamente, los tenis deben estar reforzados y favorecer la sujeción. También serán perfectas para las largas horas de entrenamiento más duro.
En competencia, se debe optar por el peso ligero, tenis centrados en el rendimiento, la precisión y el dinamismo, con la cantidad justa de comodidad y amortiguación.

La distancia
La distancia a correr también es clave en la elección. Un tenis ligero y reactivo es ideal para distancias cortas, esto es menos de 15 km. Un tenis polivalente «clásico» adecuado para distancias medias de entre 15 y 50 km. Por último, un mayor refuerzo y amortiguación aliviará en distancias de más de 50 km y ultra trails.

Es importante tener en cuenta las características físicas de cada corredor
Es obvio que el tamaño del pie influirá en la elección. Una talla de pie más grande necesitará un tenis con mayor refuerzo y amortiguación para mayor comodidad. Una más pequeña puede requerir más movimiento y ligereza.

Finalmente, al probar el tenis, es mejor descartar cualquiera que ejerza puntos de presión en el pie. Aunque el tenis esté en oferta. La elección del número también puede hacer dudar. Dejar por lo menos 1 cm delante de los dedos de los pies es un buen comienzo. Conviene probarte los tenis al final del día si es posible. Conforme vayas tomando experiencia, lograrás acertar en las elecciones. Hay que prestar atención a la talla, las sensaciones durante la adaptación (sujeción, comodidad, tamaño) y a la experiencia y progreso por medio de la práctica.

Corre más, corre trail…#RunMX

Derechos Reservados © RunMX 2022. Este artículo no puede ser copiado, publicado o reescrito.

Deja un comentario