RunMX

Lo mejor del Running

Salomon Trail Running

Corredores kenianos ganan Sierre-Zinal

Sabíamos que eran muy fuertes, pero nunca un corredor o corredora africano había logrado llevarse una carrera de la Golden Trail World Series. Y ahora, por fin, ha sucedido con las victorias de Mark Kangogo (Team Daudin/On Running, Kenya) en hombres, y de Esther Chesang (Team Skyrunners Kenya, Kenya) en mujeres.

Foto: @GTWS @Sierre-Zinal @JSaragossa

Mark Kangogo, por encima de todos
Durante mucho tiempo hemos creído incluso que sería capaz de batir el récord de Kilian Jornet (Team Nnormal, España). Pero, incluso habiendo aflojado un poco en la bajada final, Mark Kangogo dominó la carrera de principio a fin para adjudicarse una victoria de muy alto rango en esta edición 2022 de Sierre-Zinal; el estreno oficial para un corredor africano en una carrera de la Golden Trail World Series. “Esta carrera ha sido super dura, pero me ha salido como quería. ¡Estoy muy contento! Habitualmente me entreno en Kenya en altitud y muy duramente para ser capaz de lograr este tipo de resultados y de ser capaz de mejorar constantemente. Me caí una vez cerca del final y me hice daño en la rodilla, pero estoy super contento.”

Aunque Kilian Jornet parecía el único capaz de rivalizar hoy con los africanos, fue finalmente otro español quien sorprendió a todo el mundo en la segunda mitad de la carrera. Andreu Blanes (Team Hoka One One / Cárnicas Serrano, España), un especialista en carreras de orientación, hizo la bajada a fuego para protagonizar una gran remontada y llevarse una magnífica segunda posición.

Foto: @GTWS @Sierre-Zinal @JSaragossa

En tercera posición llegó otro keniano: Patrick Kipngeno (Team Run2gether, Kenya). A pesar de verse superado en la parte final de la carrera, estaba contento por el resultado en su primera aventura más allá de los 30 kilómetros. Justo detrás tuvo lugar uno de los acontecimientos más comentados del día: el esprint de Petro Mamu (Team Scarpa, Eritrea) que sorprendió y superó a Kilian Jornet (Team Nnormal, España) para llevarse la cuarta posición sobre la misma línea de llegada.

Esther Chesang, en el alambre
Se la ha jugado tomando la delantera ante una bestia como Maude Mathys (Team Salomon, Suiza) pero su ventaja era espectacular y en algunos momentos parecía que podía incluso batir el récord. La keniana pudo conservar la delantera de 30 segundos sobre Maude para adjudicarse la victoria final. “¡Estoy realmente contenta por este resultado, porque es mi primera carrera de trail! ¡Tuve que vender unas pulseras que hice a mano para poder financiar mi viaje, así que a todas esas personas que las compraron, muchas gracias! Pegada a sus talones encontramos a una Maude Mathys agotada, pero contenta. “Estoy feliz por esta segunda posición. Obviamente, siempre estás algo decepcionada cuando acabas a apenas 30 segundos de la primera.”

Foto: @GTWS @Sierre-Zinal @Philiphe Reiter

Y justo detrás de ella encontramos a otra kenyana, Philiaries Kisang (Team Daudin / On Running). “Era mi primera carrera con tantas subidas”, confesó. “Estoy acostumbrada a las carreras en plano. ¡No tuve más problemas que éste, que realmente fue muy duro!”

Resultados de los mexicanos
José Gregorio Hernández, en su primera participación internacional, se colocó en la posición 28 con un tiempo de 02:44:46; por su parte Reyna Isela Rivera (Team Adidas Terrex /México), con un crono de 03:35:27, obtuvo el lugar 45 de la categoría femenil. Juan Carlos Carera (Team Buff, México), en esta ocasión ocupó el lugar 79 deteniendo el reloj en 02:57:48.

Kilian Jornet Foto: @GTWS @Sierre-Zinal @Philiphe Reiter

Rumbo a Estados Unidos
Tras esta increíble cuarta carrera en Suiza, es momento para los corredores de tomarse un pequeño descanso antes de dirigirse rumbo a los Estados Unidos donde les esperan dos carreras míticas. La primera de ellas tendrá lugar el 17 de septiembre: nos vemos en Manitou Springs en Colorado para vivir la Pikes Peak Ascent.

Resultados
Hombres
1 – MARK KANGOGO (KEN – DAUDIN / ON RUNNING): 02:27:31 (+200 pts)
2 – ANDREU BLANES (ESP – HOKA ONE ONE / CARNICAS SERRANO): 02:29:19 (+176 pts)
3 – PATRICK KIPNGENO (KEN – RUN2GETHER): 02:29:35 (+156 pts)
4 – PETRO MAMU (ERI – SCARPA): 02:30:18 (+144 pts)
5 – KILIAN JORNET (ESP – NNORMAL): 02:30:19 (+136 pts)

Mujeres
1 – ESTHER CHESANG (KEN – SKYRUNNERS KENYA): 02:52:01 (+200 pts)
2 – MAUDE MATHYS (SUI – SALOMON): 02:52:32 (+ 176 pts)
3 – PHILIARIES KISANG (KEN – DAUDIN / ON RUNNING): 02:58:00 (+ 156 pts)
4 – TERESIAH OMOSA (KEN – RUN2GETHER): 03:01:13 (+144 pts)
5 – SARAH MCCORMACK (IRL – INOV-8): 03:04:12 (+136 pts)

Consulta la clasificación general de la Golden Trail World Series en este enlace.

Corre más, corre trail…#RunMX

Derechos Reservados © RunMX 2022. Este artículo no puede ser publicado, reescrito, o redistribuido.

Deja un comentario

X