RunMX

Lo mejor del Running

Carreras Medio Maratón - 21K RunMX Running

Gualberto Vargas gana la 57 Carrera de los Barrios, una de las más antiguas de México

Carrera de los Barrios 21K Leon Guanajuato

Por Rosa María Arredondo Rivera, enviada /Foto: Rodolfo Obregón

Con tiempo de 1:05.58, el leonés Gualberto Vargas Sánchez ganó la tradicional Carrera de los Barrios, una de las
competencias  más antiguas del territorio nacional, que el domingo 3 de febrero llegó a su edición 57 con la participación de cientos de corredores de todo el país y de un reducido grupo de atletas kenianos, que al igual que el año pasado no pudieron llevarse el sitio de honor.

En el trayecto, los atletas recorrieron calles y avenidas del Barrio del Coecillo, Barrio de San Miguel, Barrio Arriba, y por supuesto de la zona centro de la ciudad de León, Guanajuato, conocida como la Capital mundial del calzado.

Durante la competencia, realizada sobre un trayecto de 21 kilómetros, Gualberto Vargas libro una difícil batalla contra el contingente de corredores africanos, pero después del kilómetro 15, aceleró el paso y sus oponentes poco
pudieron hacer para aguantarle el ritmo, y de esta manera, el guanajuatense cruzó la meta en primer lugar.

Casi un minuto después arribaron los kenianos Chelal Stephen  Kibet con registros de 1:06.55 y 1:07.04, respectivamente.

Luego de romper el listón de llegado, Gualberto Vargas dijo sentirse muy feliz con el triunfo y orgulloso de haberle
ganado a los kenianos. Asimismo, comentó a  RunMX que esta carrera forma parte de su preparación rumbo al Maratón Internacional Lala que se correrá el próximo mes de marzo en la Comarca Lagunera y donde espera mejorar su marca personal de 2:12.58.

En la femenil, el panorama fue distinto, ya que la keniana Gladys Mokobi Onwonga se llevó el triunfo de principio a fin, sin dar ninguna oportunidad a Paula Apolonio Juárez, quien se tuvo que conformar con la segunda posición con  un
tiempo de 1:16.22. La también originaria de Kenia, Leah Kigen Jebiwot logró colarse en el tercer sitio con una marca de 1:17.32.

En esta ocasión, también se llevó a cabo una carrera de 10 kilómetros que fue ganada, en la rama varonil, por Fernando Cano (33:20), Mauricio Ramírez (33.37) y Juan José de Jesús Ramírez (33:41).  En la femenil, las vencedoras fueron Daniela Alonso (37:46), Anabel Martínez (37:51) y Laura Elena Villanueva (37:57).

Entre los corredores, destacó la participación de José Núñez González, El Chimenea,  quien corrió este medio
maratón del bajío a sus 83 años de edad y lo hizo con el enorme orgullo de ser uno de los pocos atletas que ha corrido más de 40 ediciones. De hecho, en la primera edición quedó en tercer lugar.

Historia

Esta justa atlética, avalada y certificada por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, se llevó a cabo por primera vez, por el periódico Noticias, una fría tarde de diciembre de 1953, con un recorrido de 15 kilómetros,
teniendo como vencedor a Bernardo Urbina Rojas.

A lo largo de 57 años, han transitado por esta tradicional competencia los más destacados atletas que ha dado el
atletismo nacional y que han dejado huella en esta importante carrera del bajío. Corredores de la talla de Juan Máximo Martínez, Valentín Robles, Alfredo Peñaloza, Rafael Tadeo Palomares, Salvador El Halcón García, Mario Cuevas, entre muchos otros.

Al final de la carrera, Luis Barrera López, director general de esta tradicional competencia, expresó a RunMX su satisfacción porque a través de los años se ha cumplido con uno de los propósitos iniciales de la carrera: promover el deporte entre los habitantes de la localidad, del estado y del país.

Recordó que en los años 60, 70 y 80 esta competencia era una de las más importantes del país, “pero con el paso del
tiempo al proliferar más competencias con mayor premiación muchos atletas elite dejaron de venir”.

Hoy, Luis Barrera, quien desde hace 11  años tiene bajo su responsabilidad la organización de esta carrera, busca convertirla nuevamente en una de las mejores del territorio nacional.

Cabe mencionar que la marca del evento, de 1:00.04, fue realizada en 1973 por el atleta originario de Ocoyoacac, Estado de México, Rafael Tadeo Palomares, quien se alzó con la victoria en 1973, 1974 y 1975.

Deja un comentario

X