RunMX

Lo mejor del Running

carrera del golfo 2013
Carreras Carreras Infantiles RunMX Running

Julius Keter, tetracampeón de la 12ª Carrera Internacional del Golfo 10K

Carrera del Golfo 10K 2013 Veracruz

  • Keter gana e impone nuevo récord del evento, hace unas semanas ganó el Maratón de Santiago
  • La etíope Shewarge  Alene, resulta vencedora en la carrera femenil
  • Participan cerca de cuatro mil 500 atletas de todo el país en la considerada la carrera más rápida

Por Rosa María Arredondo Rivera, enviada 

Con un  tiempo de 28:32, el keniano Julius Keter refrendó su título de gran favorito al coronarse como campeón absoluto de la  doceava edición de la Carrera Internacional del Golfo Veracruz 10 K, disputada la tarde-noche del sábado 20 de abril en la zona conurbada de Boca del Río-Veracruz, con la participación de cuatro mil 500 atletas de todo el país.

Desde la salida de esta prestigiada justa deportiva de 10 kilómetros, organizada por el Club Correcaminos de Veracruz, Julius Keter, ganador hace unas semanas ganó el Maratón de Santiago en Chile, arrancó con un ritmo impresionante junto a su compatriota Isaack Kimaiyo y el etíope Alena Reta Amare, éste último fue quien trató de imponer las condiciones de la contienda y marcó el paso durante la mayor parte del trayecto.

El primero en sentir los estragos del esfuerzo fue Isaack Kimaiyo, tricampeón de esta carrera, quien poco a poco se fue rezagando.

Conforme avanzaban, Alena Reta y Julius Keter corrían muy juntos. En algunos tramos del recorrido, que inició en la Plaza de las Américas, para continuar sobre el malecón, el etíope trataba de alejarse y “tronar”  a Julius, pero éste, poseedor de una gran experiencia, por momentos se mantuvo en la retaguardia, reservando parte de su energía para los metros finales.

La estrategia le funcionó y en la recta final incrementó el ritmo y en un cierre impresionante, cruzó la línea de meta en primer lugar, superando de paso, el récord del evento por 24 segundos, que estaba en poder de su compatriota Isaack Kimaiyo, realizado en 2009.

Carrera del Golfo 10K 2013 Veracruz

Al cruzar la línea de llegada, Julius Keter comentó a RunMX “Estoy muy feliz. El año pasado no pude romper el récord porque hubo mucho viento en contra, y aunque gané, me faltó superar la marca. Hoy estoy satisfecho por el resultado porque es una carrera difícil y me tuve que aplicar a fondo para lograr mi objetivo”, la Carrera del Golfo repartió premios por más de 400 mil pesos entre los ganadores.

Alena Reta, por su parte, cruzó la meta sólo tres segundos después de Julius, dejando en la tercera posición al también originario de Etiopía Worku Bado, quien detuvo el cronómetro en 29:44. La cuarta posición fue para Isaack Kimaiyo con tiempo de 29:46, en tanto que la quinta plaza fue para el veracruzano Tomás Luna Domínguez, con un crono de 29:47.

Las damas

En la rama femenil, la victoria fue para la etíope Shewarge Alene Amare, quien registró un tiempo de 33:51, dejando por unos cuantos segundos a la keniana  Grace  Wambui Nganga, cuyo crono fue de 34:02.

El tercer lugar correspondió a Vianey de la Rosa Rojas, del Estado de México, quien detuvo el cronómetro  en 34:25, seguida por Liliana Cruz y la olímpica Angélica Sánchez Ibarra, cuyos tiempos fueron de 35:25 y 35:56, respectivamente.

Durante la ceremonia de premiación, efectuada frente al Gran Café de la Parroquia, se rifaron artículos electrónicos entre todos los participantes y un automóvil último modelo que fue ganado por el veracruzano Raúl Capetillo Zamudio, quien hizo un tiempo de 59:44 en esta competencia  avalada y certificada por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

Dominio keniano
El dominio keniano en la Carrera Internacional del Golfo, considerada la  competencia de 10 kilómetros más bella y rápida del país, ha sido avasallador y el coahuilense David Galván es el único mexicano que la ganó en 2005 con un tiempo de 31:31.

En mujeres, las atletas de Africa también han impuesto su poderío y sólo en tres ocasiones las mexicanas Nora Leticia Rocha (2002), Madaí Pérez (2003)  y Margarita Tapia (2004) se han quedado con el triunfo.

Al término de la competencia, Jorge Moreno Fajardo, presidente del Club Correcaminos de Veracruz;  Mario Castillo, director general de la carrera, así como Eutiquio Vargas Ortega, integrante del club y quien año tras año ha sido pieza clave en la organización de este certamen deportivo, expresaron  su beneplácito por haber logrado romper el récord de participación, lo que la coloca como una de las más importantes en el país.

Carrera infantil

En el marco de la Carrera Internacional del Golfo, el Club Correcaminos de Veracruz  llevó a cabo la octava edición  de la Carrera 1.5 K-Kids, coordinada por José Luis Leal González.

En este 2013 se contó con la participación de 700 niños de entre 3 y 13 años de edad, quienes de acuerdo a su edad participaron en pruebas de 400, 500, 1000 y 1, 500 metros, las cuales se realizaron sobre el Boulevard Manuel Ávila Camacho del municipio de Boca del Río, entre el Hotel Holiday Inn y la Plaza de los Valores, donde estuvo el punto de llegada.

La carrera infantil, realizada la mañana del sábado 20 de abril, contó con la participación de los Bomberos Conurbados, quienes al final de la ceremonia de premiación dieron un toque muy especial al evento con la tradicional mojada a todos los pequeños, quienes se divirtieron en grande.

Deja un comentario

X