RunMX

Lo mejor del Running

Atletismo Carreras en Monterrey Maratones Maratones en México Running

La Medalla del Triunfador

medalla_maraton_monterrey

Rubén Romero director del Maratón Powerade de Monterrey y articulista de Reforma y El Norte, compartió con nosotros este significativo texto sobre la medalla del maratón.

La Medalla del Triunfador

La medalla que reciben los corredores que cruzan la meta del Maratón Powerade Monterrey lleva implícito un mensaje, y tiene una razón de ser. En el comité organizador del Maratón pretendemos que entregar ésta presea sea mucho más que cumplir con un protocolo usual en los maratones del mundo.

Nuestra medalla conlleva el mensaje del triunfo, y la figura principal es el corredor que cruza la meta con sus brazos en alto, celebrando su hazaña. El corredor ocupa la parte principal de nuestra medalla, al igual que para nosotros él es la razón de ser del Maratón.

En el comité organizador tenemos la convicción de que quien cruza la meta del Maratón es un triunfador, sin importar si llegó en primero o en último lugar.

Sabemos lo que significa correr un maratón, y sabemos que para lograrlo debe desarrollarse la capacidad física, de la misma manera que para alcanzar esa hazaña se debe entrenar con disciplina y entrega.

Sabemos que esa capacidad se construye con esfuerzo, y en muchos casos con grandes sacrificios. Sabemos que al igual que nuestra medalla, esa capacidad no se compra con dinero. Se construye y se gana. Por eso todos los que cruzan la meta de nuestro Maratón son triunfadores, y la medalla que reciben es el testimonio a su victoria.

Otro elemento importante de nuestra medalla es la figura en arco, que fluye de abajo hacia arriba. En su parte inferior sugiere el tradicional listón de llegada a la meta, que desde nuestra perspectiva rompen simbólicamente todos y cada uno de los corredores y las corredoras que cruzan la meta de nuestro Maratón.

El listón de llegada asciende hacia lo alto y adquiere la geometría de una guirnalda, que se entreteje con la huella de la pisada de un corredor, que de esta manera deja su marca y el testimonio de su hazaña en nuestro Maratón.

El arco culmina en lo más alto con la figura de una corona de laurel, con la que se premiaba a los vencedores de los mitológicos Juegos Pitios, para honrar la memoria de Apolo, y convertía en héroes a los triunfadores, merecedores de los más altos reconocimientos.

Finalmente, y no por eso menos importante, el reverso de la medalla delinea el contorno de nuestro emblemático y muy regiomontano Cerro de la Silla, que con su perfil corona el espacio en el que cada corredor dejará grabado por siempre el testimonio de su cronometraje y de su nombre.

Por todo esto, la medalla del Maratón Powerade monterrey es entregada celosamente solo a aquellos que la ganan corriendo.

Deja un comentario