RunMX

Lo mejor del Running

carrera huellas 2013
Carreras Carreras en México DF RunMX Running

Más de 5 mil corredores en la Carrera Huellas contra el cáncer de mama

Carrera Huellas2013 contra el cancer de mama

Por Rosa María Arredondo Rivera/ Fotos Rodolfo Obregón Terrazas 

Con la participación de más de cinco mil corredores, Fundación Cim*ab realizó con gran éxito en la Ciudad de México, la sexta edición de Huellas carrera-caminata mixta contra el cáncer de mama, de 5 y 10 kilómetros, organizada con el  propósito de crear conciencia sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama, padecimiento que representa la segunda causa de muerte a nivel mundial.

Desde 2006, el cáncer de mama en México se ha convertido en la primera causa de muerte por cáncer en mujeres mayores de 25 años, cobrando la vida de  14 mujeres en el país cada día, por ello, desde hace más de 10 años, Fundación Cimab ha informado a la sociedad mexicana sobre los métodos de detección oportuna de este padecimiento para coadyuvar a reducir el número de muertes.

En este contexto, con esta competencia, Fundación Cim*ab cumple una vez más con el propósito con el que fue creada hace 8 años: difundir información actualizada que permita dar una nueva esperanza de vida a las mujeres mexicanas que padecen cáncer de mama, enfermedad que no es sinónimo de muerte ya que puede ser curable si se detecta en etapas tempranas.

La competencia

La carrera Huellas se llevó a cabo la mañana del domingo  19 de mayo en la segunda sección del Bosque de Chapultepec y arrancó a las 7:30 de la mañana frente al estacionamiento de La Tapatía, sitio al que llegaron cientos de personas para correr con la convicción de unir su esfuerzo para alzar la voz a favor de la vida, ya que es lamentable que cada minuto muera una mujer en el mundo debido al cáncer de mama, siendo ésta la segunda causa de muerte a nivel mundial.

En la lucha por el sitio de honor, el mexicano Jonathan Morales Serrano  se empleó a fondo y se llevó la victoria en la prueba de los 10 kilómetros con un tiempo de 31:47. Javier Palacios Luna ocupó la segunda posición con un registro de 32:28, en tanto que Alfredo Pascual Martínez fue tercero al cruzar la línea de llegada en 32:37.

En damas, las ganadoras fueron Liliana Cruz Valdéz, con tiempo de 35:58, Viginia Riverol Pérez, con una marca de 36:53, y Araceli Castelán de Paz, con 38:28.

En los 5 kilómetros, los ganadores absolutos fueron ángel Eduardo Sánchez Colín (20:24) y Mariana Rodríguez Bilbao (24:20).

Durante la carrera, Bertha Aguilar,  presidenta y socia fundadora de Cim*ab, sostuvo, luego de concluir la ruta de los 5 kilómetros,  que ante los altos índices de mortalidad por cáncer de mama es indispensable autoexplorarse las glándulas mamarias cada mes desde los 20 años, visitar anualmente al médico a partir del inicio de la actividad sexual para una exploración clínica de mamas y realizar una mastografía bianual a partir de los 40 años de edad.

Tras asegurar que la detección oportuna es clave para reducir la mortandad por cáncer de mama, Bertha Aguilar también resaltó que los fondos recaudados en Huellas, se destinarán para apoyar la capacitación de médicos radiólogos sub especializados en imagenología mamaria, lo que permitirá mejorar la calidad en la interpretación del estudio de mastografía y ultrasonidos en mujeres mexicanas.

Carrera Huellas 2013

En esta ya tradicional competencia, también estuvo presente el cirujano oncólogo Ernesto Sánchez Forgach, quien está certificado por el Consejo Mexicano de Oncología.

Al cruzar la línea de llegada luego de participar en la caminata de 5 kilómetros, Sánchez Forgach Director de la Clínica Mastológica Lomas y quien fungiera como presidente de la Asociación Mexicana de Mastología y como secretario  de la Sociedad Internacional de Senología, dijo a RunMX que  el cáncer de mama es un padecimiento que detectado a tiempo es curable, de ahí la importancia de que las mujeres a través de la autodetección localicen en su glándula mamaria cualquier anomalía.

También aseveró que la labor de todos los que se ponen la camiseta y participan en este tipo de carreras es muy importante porque además de promover la conciencia entre la población de que el cáncer de mama le puede dar a cualquier mujer, incluso a los hombres, sirve además para recordar y apoyar a quienes han padecido o padecen esta enfermedad y que luchan contra ella constantemente, “Ellos nos estimulan a los médicos para seguir en la búsqueda de nuevas terapias para sacarlos adelante”.

El reconocido especialista sostuvo que las mujeres de 35 años en adelante pueden someterse a una mastografía si existen factores de riesgo importantes, como cáncer mamario familiar.

En la charla, el experto afirmó que la guerra contra esta enfermedad aún no está ganada y que pesar de las intensas campañas de concientización que se han llevado a cabo en los últimos años, la incidencia sigue siendo alta, por lo que destacó la importancia de seguir hablando del tema y trabajar más para lograr disminuir el número de casos.

Ernesto Sánchez, quien fue médico adjunto del servicio de tumores de mama de la Unidad de Oncología del Hospital General de México,  también recalcó que cerca del 60 por ciento de los diagnósticos son tardíos, lo cual es lamentable porque entre más temprana es la etapa del cáncer, es menor el costo y las  probabilidades de que el tratamiento sea exitoso son mayores.

Finalmente, el especialista aseguró que el deporte, aunado a una dieta sana, brinda a las mujeres con esta enfermedad, el carácter necesario para enfrentarla con mayor fortaleza y optimismo, ya que quien se ejercita tiene una mejor constitución física, menores depósitos de grasa y las hormonas malas tiene menos presencia. “Eso contribuye a que no haya una cascada metabólica que pueda degenerar en una enfermedad maligna”, indicó.

Premiación

En la ceremonia de premiación se reconoció a los ganadores de cada categoría y se rifó entre todos los participantes boletos para dos personas  a un destino nacional y otros para un destino en Estados Unidos también por parte de Aeroméxico. Además, se sortearon dos muebles de la marca Ribaya y dos automóviles Chevrolet Spark LTZ 2013, uno de éstos dos últimos fueron ganados por Ana Luisa Arriaga Cruz, quien participó en la prueba de los 5 kilómetros y realizó un tiempo de 47:04. Sagrario Cerón, de 22 años, fue la participante a quien la suerte le sonrió y también se llevó  el otro automóvil.

Como otros años RunMX apoyó a la Carrera Huellas de la Fundación Cima*b, los resultados completos de la carrera de 5K y 10K en emociondeportiva.com

Deja un comentario