RunMX

Lo mejor del Running

RunMX

Renovación de El Sope en el Bosque de Chapultepec

Pista de Corredores El Sope Chapultepec

Considerando que somos parte de la comunidad corredora de la pista “El Sope” y a los varios comentarios y preguntas que recibimos sobre la tala de árboles en esta pista de corredores en la 2da sección del Bosque de Chapultepec, decidimos realizar una investigación y documentar esto tomando fotografías (ver galería).

Aunque se maneja como un saneamiento forestal y ambiental realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en realidad se trata de una remodelación de la pista de corredores como parte de un proceso de renovación de las 686 Héctareas del Bosque de Chapultepec.

El Bosque de Chapultepec es uno de los parques urbanos más grandes y antiguos del mundo, a la altura de Central Park en Nueva York, Hide Park en Londres oLe Bois de Boulogne en París.

La Pista de Corredores de la Segunda Sección es uno de los lugares públicos más frecuentados donde diariamente asisten más de 700 corredores, para realizar actividades de atletismo, pesas, aerobics, box y acondicionamiento físico entre otras.

El Sope consiste de dos circuitos para correr o caminar, uno de 900 mts y otro de 2 Kilómetros además de una pequeña pista de 100 metros para velocidad. Debido a la falta de pistas de atletismo públicas en la ciudad es una de las opciones junto el Bosque de Tlalpan, Gandhi o Los Viveros en Coyoacán.

El plan de rescate del Bosque de Chapultepec tiene varios años desarrollándose, es promovido por el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, la recuperación del bosque es más que necesaria debido al abandono que varias zonas de nuestro Bosque presentan.

En esta liga pueden consultar el proyecto arquitectónico para la pista para corredores (publicado en el sitio del Bosque de Chapultepec) que incluye un estacionamiento y una amplia área para otras facilidades.

Lo que esta provocando mucha preocupación entre los corredores del El Sope, es la tala de árboles que supuestamente están muertos o enfermos), son arboles que tienen mas de 50 años y que su tala no ha sido justificada plenamente por la Dirección del Bosque de Chapultepec.

Lo importante en esto como en otros temas ciudadanos es la transparencia y claridad con la que las autoridades manejen el desarrollo de este proyecto, por nuestra parte la comunidad de corredores estaremos muy pendientes de los daños a la actual reserva ecológica y a la pista para correr que tanto usamos.

Mañana Miércoles 28 un grupo de corredores encabezados por el diputado Raúl Nava Vega, del Partido Verde Ecologista de México, Angélica Chacón Ruiz, secretaria de Medio Ambiente del mismo partido y Elías Cervantes (ex-magneto) darán un conferencia de prensa en El Sope a las 11:00 para hablar sobre la falta de información de las actividades en el Bosque de Chapultepec.

Aquí puedes leer el boletín de la conferencia de prensa.

1 COMMENTARIO

  1. esta bien que le den mantenimiento al sope, lo que no se vale es que maten arboles que si bien no son los ideales para el bosque, les llevo mas de 20 años crecer y no es posible tal joda a la naturaleza, y se que plantaran mas de los que estan matando y de variedades de arboles que ayudaran mas al bosque, pero a un precio muy alto, porque imaginemos cuantos años pasaran para que sean arboles maduros, fuertes…en fin, lo importante aqui es la transparencia, la informacion y la rendicion de cuentas…

Deja un comentario

X