Tigst Assefa logra el récord mundial, Eliud Kipchoge triunfa en Berlín
Día para los libros de historia. Tigst Assefa cruzó la línea de meta en la Puerta de Brandeburgo después un tiempo impresionante de 2:11:53 horas, estableciendo un nuevo récord mundial en el BMW BERLIN-MARATHON. Tigst Assefa, de 22 años, quedó muy por debajo del récord mundial de la keniana Brigid Kosgei, que había registrado un tiempo de 2:14:04 en Chicago en 2019. La etíope logró un tiempo de importancia deportiva histórica en Berlín.
Eliud Kipchoge se convirtió en el máximo ganador de la carrera. El keniano triunfó por quinta vez en Berlín, con un tiempo 2:02:42 horas. Aunque el hombre de 38 años no alcanzó su propio récord mundial de 2:01:09, logró el octavo mejor tiempo de la historia. Medido por los dos tiempos ganadores, la 49ª BMW BERLIN-MARATHON fue la carrera más rápida jamás realizada en la distancia clásica. Sumados, esto da como resultado un tiempo de 4:14:35 horas. Por segunda vez desde 1999, la carrera de Berlín ostenta ambos récords mundiales de maratón.
Aún más rápida en la segunda mitad de la carrera.
Tigst Assefa corrió aún más rápido en la segunda mitad de la carrera (65:33 min.). “En la primera mitad reservé algo de energía para la segunda parte”, dijo Tigst Assefa, que podría haber ganado la carrera masculina en el maratón de Berlín en los años 80. “Me entrené durante seis meses para esta carrera. Ahora creo que seré nominada para los Juegos Olímpicos”, dijo Assefa. La keniana Sheila Chepkirui terminó segunda con un excelente tiempo de 2:17:49h. Magdalena Shaun finalizó sorprendentemente tercera, marcando un récord para Tanzania con 2:18:41. Ocho mujeres finalizaron por debajo de 2:20:00 en Berlín.
La carrera masculina
Eliud Kipchoge comenzó la carrera con un ritmo extremadamente rápido, liderado por tres pacers. El dos veces campeón olímpico de Kenia y poseedor del récord mundial (había corrido 2:01:39 en Berlín en 2018, luego 2:01:09 hace un año) cruzó la marca del medio maratón después de 60:21 minutos y estaba en camino de un récord mundial en este momento. Sorprendentemente, Derseh Kindie, que había empezado con un mejor tiempo de 2:08:23, corrió a su lado. El etíope mantuvo el ritmo durante mucho tiempo, pero luego se desplomó unos 10 kilómetros antes de la meta y se rindió.
En aquel momento, Eliud Kipchoge ya no estaba en camino de batir el récord mundial. El keniano no pudo mantener su ritmo esta vez. Cuando el debutante en maratón Vincent Kipkemboi (Kenia), que corría detrás de él, se acercó, Eliud Kipchoge aceleró y ganó en 2:02:42. Kipkemboi fue segundo con 2:03:13 por delante de otro debutante, Tadese Takele (Etiopía/2:03:24). “Me perdí el récord mundial, pero ahora soy el ganador del récord en Berlín; eso también es algo especial”, dijo Eliud Kipchoge.
Consulta los resultados del Maratón de Berlín en este link.
Corre más…#RunMX
Derechos Reservados © RunMX 2023. Este artículo no puede ser copiado, publicado o reescrito.