RunMX

Lo mejor del Running

marchista medalla oro juegos panamericanos toronto 2015
Atletas Atletismo Juegos Panamericanos RunMX Running

Dramático cierre de Guadalupe González para llevarse el oro panamericano

Maria Gonzalez oro juegos panamericanos

  • Con apenas tres años en la marcha y con un temple de acero la marchista se recuperó de una grave deshidratación y regresó del hospital para subir a lo más alto del podio

Nota de prensa – La andarín Guadalupe González realizó una gran carrera en los 20 kilómetros de la marcha y dio a México su duodécimo oro en la justa panamericana.

Con apenas tres años practicando la caminata, la mexiquense escribió una nueva página con letras doradas en la historia de la marcha mexicana, al implantar un nuevo récord panamericano, con un tiempo de 1 hora 29 minutos y 24 segundos, batiendo la marca de 1h32m38s que tenía en su poder la guatemalteca Jamy Franco, impuesta en la edición de Guadalajara 2011.

En punto de las 7:10 horas bajo un sol implacable y con una humedad de 86 por ciento dio inicio la competencia que marcaría la consagración para la mexicana en la justa panamericana.

Fue desde los primeros kilómetros de la prueba que la mexiquense puso metros de distancia frente a su más cercana competidora, la brasileña Erica de Sena, que a la postre se colgaría la plata. El bronce quedó en manos de Paola Pérez de Ecuador.

Con menos de un kilómetro por recorrer González Romero mostraba en la mirada el cansancio y la deshidratación que presentaba su cuerpo, mismos que no le impidieron llegar a la meta.

Fue en los últimos metros donde la marchista perdió de vista por unos momentos la línea de llegada y tuvo que recomponer para hacer su entrada triunfal, tras lo cual cayó desplomada al suelo.

“Estuve inconsciente como unos 15 minutos, la verdad me sentí muy mal, me pego mucho la humedad de aquí y fue algo que no contemplaba. Yo sólo quería acabar, cuando pasé el último kilómetro ya quería pararme, mi cabeza estaba mal, yo sólo le pedí a Dios que me ayudará a terminar. En ese momento ya había pasado lo más difícil, faltaba muy poco y a la vez era mucho”, mencionó.

Durante los minutos posteriores se vivió un clima de tensión y preocupación al ver las condiciones en las que se encontraba la deportista, a quien le tuvo que ser colocado suero por vía intravenosa.

Como una medida de prevención, María Guadalupe fue trasladada en ambulancia a la Policlínica de la Villa Panamericana, de donde regresaría con una gran sonrisa dibujada en el rostro para recoger la medalla que la acredita como la mejor marchista de toda América.

“En estos momentos ya me encuentro bien, esto no debió de haber pasado. Lamento haber preocupado a la gente que está en México, a mi familia y a la gente que me apoya. Sólo quiero decirles que estoy bien y que estoy muy contenta”, señaló.

De esta forma la azteca continúa con su excelente paso en este ciclo olímpico y con apenas cinco pruebas de 20 kilómetros a cuestas y siempre con el apoyo del entrenador Juan Hernández, la atleta tiene un objetivo en mente: “Sueño con los Juegos Olímpicos, estos logros son gracias al profesor Juan Hernández, que me ha apoyado bastante, siempre me ha llevado de la mano y gracias a él es que estoy dando estoy resultados”.

Junto a María Guadalupe arrancó la prueba la capitalina Alejandra Ortega, que finalizó en el octavo puesto con un tiempo de 1h35m03s.

Por su parte en la rama varonil el mejor ubicado fue Julio Salazar, en cuarto lugar, que recorrió los 20 kilómetros de la prueba en 1h25m11s. En tanto que Éder Sánchez se ubicó séptimo con una marca de 1h28m16s.

El oro y la plata fueron para los canadienses Evan Dunfee e Iñaki Gómez, dejando el bronce para el brasileño Caio Bonfim.

Fuente. CONADE Foto: Reuter

Deja un comentario

X