RunMX

Lo mejor del Running

eder sanchez medalla de bronce berlin 2009
Atletas Atletismo

Eder Sánchez bronce en el Mundial de Atletismo de Berlín

eder_sanchez_berlin2009

El marchista Eder Sánchez nos debía una buena actuación después de los juegos olímpicos de Beijing 2008, hoy fue su gran día en la primera prueba del campeonato Mundial de Atletismo de Berlin 2009. El atleta mexicano demostró una gran capacidad y fortaleza mental para venir de atrás y quedarse con la medalla de bronce.

Así llegaron a la meta:

1. Valeriy BORCHIN (Rusia – 1:18:41)
2. Hao WANG (China – 1:19:06)
3. Eder SANCHEZ (Mexico – 1:19:22)

AFP – El mexicano Eder Sánchez, bronce este sábado en los 20 kilómetros marcha del Mundial de atletismo de Berlín, detrás del ruso Valeriy Borchin y el chino Hao Wang, devolvió el brillo de antaño a la caminata de su país, después de la tercera plaza en 50 km de Edgar Hernández en 2001.

Esta es la sexta medalla de México en caminata en la historia de los Mundiales, tercera en 20 km marcha (bronce de Eder Sánchez en 2009 y oro de Ernesto Canto en 1983 y Daniel García en 1997), que se suman a otras tantas en 50 km marcha (plata de Enrique Vera en 1976, bronce de Miguel Angel Rodríguez en 1997 y de Edgar Hernández en 2001).

Eder mejoró el cuarto puesto del Mundial de 2007 y el octavo de 2005.

“Para la marcha mexicana, hacía falta esto, después de nueve años (ocho en realidad) sin ganar una medalla… Hay una generación de atletas jóvenes que pueden hacer grandes cosas, y no sólo mexicanos, sino también latinos, ahí están Luis Fernando López o (el mexicano) Jesús Sánchez. América empieza a pegar fuerte”, comentó a la AFP tras su éxito.

Sobre su carrera en Berlín, explicó cómo fue de menos a más y cómo fue sintiéndose cómodo a medida que la carrera avanzaba. “No traía el mismo potencial que el ruso o el chino, pero poco a poco me fui haciendo paso, controlando la temperatura de mi cuerpo con agua helada”, señaló.

Eder Sánchez se mantuvo siempre en el grupo de cabeza, siendo cuarto al paso del quinto kilómetro y quedando en un sexteto que lideraba poco antes de cumplirse el kilómetro 15.

Después de que se escaparan Brochin y Wang y Luis López pareció que se había esfumado la medalla, pero al final se hundió el colombiano, que terminó siendo quinto.

“La táctica la fui viendo según se iba desarrollando la carrera. Ví que algunos imprimieron un ritmo demasiado fuerte, pero yo preferí seguir con el mío. Con paso firme, me he estado entrenando bien. En el km 14 se rompió la carrera y pienso que elegí la táctica adecuada”, señaló.

El mexicano, de 23 años, que se ha tomado la revancha después de haber sido 15º en los Juegos de Pekín y que seguirá en Berlín hasta el 19 de agosto, no piensa celebrar esta medalla de una forma particular.

El presidente de la Federación Mexicana (FMA), Antonio Lozano, también celebró el primer éxito de su país en Berlín-2009.

Lozano anunció que Jesús Sánchez, que logró un meritorio octavo puesto en Berlín, correrá también los 50 km marcha, junto a Horacio Nava, por lo que confía en una segunda medalla.

Esta es la undécima medalla de México en un Mundial, ya que a las seis de marcha hay que añadir la plata de Dionisio Cerón en maratón en 1995, el bronce de Alejandro Cárdenas en 400 metros en 1999 y sobre todo las tres de Ana Guevara en 400 metros, dos de oro en 2001 y 2003 y una de bronce en 2005.

Deja un comentario

X