RunMX

Lo mejor del Running

shelly-ann fraser spikes zapatillas nike rio 2016
Nike Running RunMX Zapatos para correr

El nuevo spike prepara a Shelly-Ann Fraser-Pryce para una carrera histórica

Shelly-Ann Fraser-Pryce

La carrera de 100 metros, por la brevedad que la caracteriza, es mejor entendida como una serie de momentos. Los expertos del sprint lo desglosan en 3 fases: aceleración, velocidad máxima y mantenimiento. Los velocistas hacen frente a estas fases, ya sea a través de un enfoque de ritmo de zancada o paso de longitud, lo que significa que algunos son excelentes a la salida y otros son expertos en la captura de ritmo de profundidad durante la carrera. El corredor extraordinario que logra dominar todas las fases, es aquel que rompe récords.

La atleta jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce es especialista en los 100m planos. Su juego se enfoca en alcanzar una velocidad máxima y posteriormente en mantener su posición hasta llegar a la meta. Fraser-Pryce mide tan solo 1.5 metros de altura, pero compensa su falta de longitud en las piernas con un dominio técnico sin precedentes en la carrera. Esa maestría le ha ganado sus tres títulos mundiales, entre los cuales se encuentra el oro en Beijing 2008 y Londres 2012. A pesar de su éxito, ella no ha perdido de vista un objetivo personal; reducirle un segundo a su mejor tiempo de carrera.

 

Esa meta nos trae de vuelta a los momentos de los que hablamos al principio. A pesar de que Fraser-Pryce es conocida por ser invencible en los 70 metros, es un hecho que a partir de este momento y en adelante es cuando más debe luchar por mantenerse al frente de la carrera. Es justo ahí, en las minucias de la carrera de los 100 metros, que la historia Nike Zoom Superfly Elite comienza – el lugar donde distintos equipos de diferentes áreas (diseñadores, ingenieros, científicos y corredores) indagaron en las posibilidades de rendimiento de una carrera de velocidad.

Rio Olympic

El equipo examinó por qué Fraser-Pryce siente fatiga en este momento. Capturaron datos para medir su velocidad de arranque y durante la carrera para definir sus características de zancada. Con esta información, se enfocaron en la propulsión y en una característica vital de cualquier herramienta de funcionamiento: la recuperación de energía. Para optimizar dicha recuperación durante la carrera (e impulsar a Fraser-Pryce a sobrepasar la fatiga), el grupo se propuso entregar una placa de rigidez ideal para la pisada de la corredora.

Su primera inspiración vino de la naturaleza, con los organismos marinos que proporcionan una estructura geométrica que es a la vez ligera y rígida. El diseño computarizado y la rápida creación de prototipos en 3D, permitieron un ritmo apropiado para la prueba de los 100 metros en sí. El equipo desarrolló, rápidamente, una serie de placas produciendo una amplia comprensión sobre cuánta rigidez necesitaba Fraser-Pryce y dónde. Adicionalmente, el proceso permitió que las estructuras orgánicas anteriormente mencionadas pudieran embonar de manera natural con la movilidad del pie.

Creando un spike plate que elimina los picos de los tornillos tradicionales en favor de pasadores fijos y un aumento de tracción secundaria. Esto asegura que el pie esté más cerca de la pista y por lo tanto, pueda estar fuera de ella más rápidamente. Sumando todos los avances, Fraser-Pryce se mueve más rápido y se mantiene por más tiempo, acercándose cada vez más a su mejor versión.

nike olympics raw

La belleza del diseño no se reduce a los tiempos de Fraser-Pryce o a la estética fascinante de la placa, sino que gracias al método de creación, que eleva la innovación para satisfacer las necesidades individuales de los corredores de todos los tamaños y distancias, no solo es factible, es rápido.

Deja un comentario

X