El tipo de pisada en el running es muy importante, conocer tu pisada te ayudará a elegir el calzado adecuado para ti.
Podemos decir que el tipo de pisada esta definido por la pronación de tus pies al impactar el suelo; la pronación es la forma natural en que el pie gira hacia adentro cuando corremos, esto para balancearnos y reducir el impacto. Existen solo tres tipos de pisada: Neutral, sobrepronador y supinador.
La pronación se debe en buena medida al arco de nuestro pie. Un arco bajo tiende a la sobrepronación, mientras que un arco alto a la supinación, un arco medio se considera pronación neutral.
Neutral
Tu pie gira de manera natural para reducir el impacto e impulsar tu zancada, la pronación no es excesiva. El arco de tu pie es de altura media, la mayoría de modelos de tenis para correr se adaptan a tu pie.
Sobrepronador
Tu pie gira en exceso hacia adentro, el peso se transfiere a la parte interna y es soportado por el borde interior en lugar de la bola del pie. Necesitas zapatos con soporte (poste medial) para disminuir la pronación y aumentar la estabilidad al pisar, el arco de tu pie es bajo o plano.
Supinador
Tu pie gira ligeramente hacia afuera, el lado exterior del talón toca el suelo en un ángulo aumentado y poca pronación normal se produce. Esto genera un alto impacto para tu pierna en la parte inferior, necesitas calzado con mayor amortiguación, el arco de tu pie es alto.
Una manera simple de reconocer tu tipo de pisada es mirar el arco de tu pie, también puedes revisar tu calzado.
Checa la suela e identifica las zonas con más desgaste. Si el desgaste es más marcado en la parte interna de la suela es muy probable que seas sobrepronador, si el desgaste es más marcado en el parte exterior es probable que seas supinador, si el desgaste se da en la parte central o de manera uniforme seguramente tienes una pisada neutral.
Para estar seguro sobre tu tipo de pisada, debes acudir a una clínica deportiva o alguna tienda especializada donde te puedan realizar una análisis de pisada.
Corre más…#RunMX
Derechos Reservados © RunMX 2020. Este artículo no puede ser publicado, reescrito, o redistribuido.