RunMX

Lo mejor del Running

Running Trail Running

Zegama una carrera loca después de dos años de espera

Los vascos habían esperado dos años a Zegama, la carrera más loca del mundo, que volvía este 29 de mayo con un cartel de ensueño masculino y femenino de altos vuelos. Sol, condiciones secas y temperaturas suaves, todo se unió para la carrera perfecta, y con 30,000 espectadores a lo largo de la subida de Sancti Spiritu.

Kilian, triunfo número 10
Nueve veces ganador en Zegama, Kilian Jornet (Team Nnormal, España) llegaba al País Vasco con ganas de arrancar con un décimo éxito en su currículum. La impresionante alineación en la línea de salida no lo desconcertó en absoluto, ya que tomó el control de la carrera desde la salida, aumentando gradualmente la diferencia con el récord de Stian Angermund.

Solo Davide Magnini (Team Salomon, Italia) logró seguirle el paso hasta que se quedó atrás en la bajada. “Ha sido una gran carrera, hoy el ambiente ha sido espectacular, con un tiempo increíble”, confiaba Kilian Jornet en la línea de meta. “Hace 16 años que vine aquí por primera vez y volver y ver a los organizadores y espectadores fue la mayor victoria para mí. Esta décima victoria también demuestra que he seguido mejorando y que mi nivel no ha disminuido, ¡eso es lo que más me interesa! También demuestra que todavía puedo enfrentarme a los jóvenes”. Dice riendo.

Manuel Merillas (Team Scarpa, España) completa el podio masculino.

Nienke, la nueva reina de Zegama
En el lado femenino esperábamos un duelo, o incluso una batalla de tres, entre Nienke Brinkman (Team Nike Trail, Países Bajos), Maude Mathys (Team Salomon, Suiza) y Sara Alonso (Team Salomon, España). Sucedió, incluso aún cuando “La Voladora Holandesa” rápidamente tomó el control de la carrera y nunca miró hacia atrás.

Por primera vez en Zegama, Nienke Brinkman no solo venció a Maude Mathys sino que, lo que es más importante, batió el récord de carrera de mujeres. “Estoy muy feliz, incluso si estoy totalmente exhausta. No quería ir demasiado fuerte en las subidas, pero pensé que la segunda mujer estaba muy cerca, así que empujé fuerte incluso en los últimos kilómetros, no quise perder el ritmo. Esta carrera es simplemente increíble. Los espectadores gritan tan fuerte que todavía los escuchas en tus oídos cuando has dejado esta subida. Si soy realmente honesta, no esperaba ganar. ”

Maude Mathys pone su segundo lugar en perspectiva. “Vine aquí con muy pocas millas de entrenamiento en mis piernas debido a una molesta lesión en un tendón. Hasta el kilómetro 25 iba bien, y después fue mucho más duro. Realmente sufrí y me dolía el tendón en la bajada. Así que al final del día estoy contenta con este resultado y es genial para nuestro deporte tener mujeres de tan alto nivel”.

La vasca Sara Alonso se mostró eufórica al cruzar la meta en tercer lugar. “¡Esto fue lo que había soñado y se hizo realidad! El público me llevó gritando mi nombre durante toda la carrera. ”

Mexicanos en Zegama
Karina Carsolio (Team Salomon México) y Abraham Hernández (Team Innov8 México) se presentaron en Zegama 16 años después de que “El Rey de las Montañas” mexicano, Ricardo Mejía (Team Salomon México), hiciera historia con su triunfo en esta mítica carrera. Tanto para Karina como para Abraham fue su primera participación en la competencia del País Vasco, Karina Carsolio dentro de un grupo de 60 mujeres invitadas y Abraham Hernández como parte de las tres carreras a las que tiene acceso tras lograr el tercer lugar en la final de las Golden Trail National Series en las Islas Azores, Portugal.

Tras esta primera carrera de la temporada, el 26 de junio La Golden Trail World Series se desplaza a Chamonix (Francia) para la Maratón del Mont-Blanc. Esta es otra oportunidad para que algunos corredores ganen puntos, y para otros dar el disparo de salida a su temporada.

Consulta los resultados de Zegama 2022 en este enlace.

Fotos: Golden Trail Series – J Saragossa

Fuente: Salomon México

Corre más, correr trail…#RunMX

Derechos Reservados © RunMX 2022. Este artículo no puede ser publicado, reescrito, o redistribuido.

Deja un comentario

X