RunMX

Lo mejor del Running

centroamericanos de atletismo 2013 morelia
Atletismo RunMX

Juan Luis Barrios gana oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo

Campeonato Centroamericano y del Caribe 2013

  • Participan atletas de 30 países en pruebas de pista y campo en Morelia
  • Marisol Romero consigue el oro en los 5,000 metros y queda cerca de superar el récord
  • Participación estelar del campeón olímpico Félix Sánchez de República Dominicana

Por Rosa María Arredondo Rivera, enviada RunMX

El olímpico mexicano Juan Luis Barrios Nieves gana medalla de oro en la prueba de los 5,000 metros planos, efectuada dentro del XXIV Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo, realizado del 5 al 7 de julio, en el  Complejo Deportivo Bicentenario de la  ciudad de Morelia, Michoacán.

Participaron 30 países de la región, como Guatemala, Cuba, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, República Dominicana, Honduras, Jamaica y México, entre otros.

Durante la competencia de los 5,000 metros, Juan Luis Barrios no tuvo rival para llevarse la presea dorada con tiempo de 14:08.19, seguido por el capitalino Fabián Guerrero, quien concluyó la prueba en 14:48.94.  El guatemalteco Alfredo Arévalo se ubicó en la tercera posición con un registro de 15.22.23.

Al término de la competencia, efectuada la mañana del sábado 6 de julio, Barrios Nieves, comentó a RunMX,  que la altura de la capital michoacana, que se encuentra a 1,920 metros sobre el nivel del  mar y las condiciones de humedad, le impidieron romper la marca del evento en poder del mexicano Francisco Pacheco, de 13:53.30, impuesta el 27 de julio de 1985, en Bahamas.

“Intenté hasta el último momento superar la marca de Francisco Pacheco;  de hecho, el ritmo que llevaba en los primeros tres kilómetros indicaban que lo podría lograr, pero el clima, la altura de la ciudad y el esfuerzo de correr solo durante todo el trayecto, no permitieron cumplir el objetivo. Sin embargo estoy contento con el tiempo realizado y marca una buena pauta para las siguientes seis semanas”, indicó.

Barrios Nieves, uno de los mejores exponentes mexicanos en las pruebas de 5 y 10 mil metros, dijo que su preparación está enfocada a tener un buen resultado en el Campeonato Mundial de Atletismo, a desarrollarse en Moscú el próximo mes de agosto y anunció que posiblemente, después de la justa mundialista, tome parte en el Maratón de Nueva York donde espera dar una buena marca.

En la rama femenil, con tiempo de 16:04.93, la campeona panamericana Marisol Romero Rosales conquistó la medalla de oro en la distancia de los 5,000 metros planos, disputados en la tercera y última jornada de este certamen centroamericano, quedando a menos de dos segundos de superar el récord del evento. El segundo puesto fue para la mexicana Brenda Flores, quien detuvo el reloj en 17:11.89, en tanto que el tercer sitio lo consiguió la guatemalteca Elida Hernández, con registro de 18:17.55.

En entrevista Marisol Romero, de 30 años, dijo sentirse satisfecha con el resultado a pesar de no haber superado la marca del evento y reconoció que le faltó un poco de concentración para haber hecho un mejor cierre en la última vuelta al óvalo de los 400 metros.

Dijo también que ésta fue su última competencia rumbo al Campeonato Mundial de Atletismo, donde espera mejorar su marca de 31:46, en los 10,000 metros. Previo a su participación en la justa internacional el próximo 11 de agosto anunció que llevará a cabo una serie de campamentos en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

En los 10,000 metros, Juan Carlos Romero Bernal, originario del estado de Zacatecas, cruzó la meta en 30:11, seguido por Sergio Pedraza, quien detuvo el cronómetro en 30:16. En esta distancia también participaron los guanajuatenses Daniel y Gualberto Vargas, así como Tomás Luna. Debido a que Daniel Vargas corrió como invitado, a pesar de haber llegado en la tercera posición con tiempo de 30:24, se adjudicó de manera oficial el tercer lugar al  guatemalteco Alfredo Arévalo, cuya marca fue de 32:23.

Campeonato Centroamericano y del Caribe 2013
En la rama femenil, Kathia García Barrios, sobrina de Arturo Barrios, uno de los más grandes atletas mexicanos de todos los tiempos, dio a México una presea dorada al completar la distancia de los 10,000 metros planos en un tiempo de 35:19.92. La michoacana Daniela Alonso, quien lideró la competencia durante gran parte del recorrido, se tuvo que conformar con la segunda posición con un tiempo de  36:05.94. Elida Hernández, de Guatemala, fue tercera con un crono de 37:44.35.

Momentos después de cruzar la línea de llegada Kathia García, quien entrena bajo la asesoría de Benjamín Paredes,  reconoció que fue una carrera muy difícil desde el principio. “Daniela es una atleta muy fuerte y arrancó de manera muy agresiva  con un ritmo muy fuerte y dije: Me voy con ella”.

Dentro de este certamen centroamericano, se contó con la participación del dos veces campeón olímpico en la prueba de 400 metros con vallas, Félix Sánchez, de República Dominicana, considerado el mejor atleta en la historia de su país.

Fotos: Rodolfo Obregón Terrazas

Deja un comentario

X