RunMX

Lo mejor del Running

Atletismo Maratones Maratones en México RunMX Running

Omar Luna gana el Maratón Bicentenario en Guanajuato

Omar Luna gana el maratón Bicentenario en Guanajuato

El corredor guanajuatense Omar Luna fue el triunfador del Maratón Bicentenario de la Independencia, carrera que se realizó por única vez para celebrar esta histórica fecha.

El maratón Bicentenario contó con una ruta muy especial que lo hizo interesante para muchos corredores, la ruta inició en la catedral de San Miguel Allende llegando a la parroquia de Dolores Hidalgo, llamada la cuna de la Independencia de México.

Omar Luna logró en el cierre del maratón imponerse a los corredores kenianos, registrando un tiempo de 2:23:14 en una ruta con subidas y bajadas durante el trayecto de los 42.195 kilómetros.

Lo acompañaron en el podio, el keniano Edward Kiptum con un tiempo de 2:23.24 horas, y el también keniano Cornelius Kirwa con un crono de 2:23.30.

En la rama femenil la capitalina y ganadora del maratón de la Ciudad de México el año pasado, Isabel Sánchez Orellana, se llevó la victoria con un crono de 2:57:01, completaron un podio mexicano la coahuilense Sara Cedillo con un 2:57:34 y la capitalina Irene Vázquez con un tiempo de 2:57:50.

Mientras que fue un fin de semana con victorias mexicanas en el atletismo en nuestro país por el triunfo de Juan Luis Barrios en el 21K Oxxo, hubo algunos inconvenientes en la realización del maratón Bicentenario en Guanajuato.

Por la trascendencia del festejo y lo particular de este maratón, los organizadores se vieron rebasados por el número de participantes, lo que provocó que corredores inscritos no tuvieran número ni playera y el abastecimiento no fuera suficiente.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Luis Pineda Director Técnico de la Federación Mexicana de Atletismo sobre lo que paso en el maratón del Bicentenario y nos comentó lo siguiente:

"Lo que paso es que el límite que se estableció de 1,500 participantes se desbordó el último sábado, las estadísticas nos hablaban que íbamos a llegar a 900 corredores en total, sin embargo de última hora y como buenos mexicanos todo mundo llegó, sin tener reservación de hospedaje sin estar inscritos y eso desbordó al comité organizador, y el Doctor Diaz Cisneros responsable del Consejo Municipal del Deporte allá en Guanajuato tomó la decisión de abrir la fiesta, que todo mundo que llegará podía participar"

Por su parte Antonio Lozano presidente de la Federación Mexicana de Atletismo comentó que una de las principales enseñanzas que dejó el maratón Bicentenario de la Independencia, fue que se debe cerrar inscripciones con más anticipación.

Consulta los resultados individuales aquí

4 COMMENTARIOS

  1. Yo fuí el corredor 2184 realmente hubo una desorganización total no se consideró que todo mundo venia de fueras a participar no fué que hubiera inscripciones en ese momento hubo gente que traia su comprobante de inscripción y los que estaban registrando les comunicaban que no los tenian en el sistema. El proceso de registro fué muy tardado solo habia dos personas las dos atendiendo a un mismo registro y eso creo un cuello de botella, creo que no es imputable a los corredores el desorden que hubo sino a la mala planeación, ademas ya en la competencia faltó abastecimiento en los primeros 10 kms. hasta el 15km. se regularizó, todavia habia corredores participando y ya en Dolores Hidalgo estaban quitando las bayas que lástima creo que era un evento muy significativo como para que hubiera contado con una buena organización.En un momento dado los que estaban entregando playeras y números propusieron cuando se les empezó a salir de control que al que no le interesara el chip que le daban número y playera, hubo el comentario de que habia quienes querian calificar para poder tener acceso a los juegos panamericanos próximos de >Guadalajara y que eso iban contra la convocatoria y las reglas del maraton.Realmente fué un lamentable desorden y sin una cabeza responsable en el registro y entrega de paquetes, que lamentable.

  2. hola corredores, hola Enrique..en verdad que estoy de acuerdo en que los corredores no nos merecemos que en la organizacion no contemplen tantas cosas tan importantes como el abastecimiento, la entrega completa y rapida de paquetes…en fin, creo que a pesar de la federacion mexicana de atletismo en Mexico hay buenos corredores y el señor Antonio Lozano a demostrado que no es capaz en su puesto..

  3. hago incapie en todos los comentarios negativos de esta pesima organizacion. muy demandante el maraton, pero mucha gente sin chip, sin numeros, otros no alcanzaron playeras , pesimo lo unico que valio la pena fue la medalla y la satisfaccion personal. porque la logistica y planeacion cero, lastima de pavonear tanto la carrera, es tache para la federacion,y la cedaj y todos los involucrados. la pleyera debio ser de verdad conmemorativa, para lucirla con orgullo, es de muy mala calidad, en fin sin comentarios.

  4. hago incapie en todos los comentarios negativos de esta pesima organizacion. muy demandante el maraton, pero mucha gente sin chip, sin numeros, otros no alcanzaron playeras , pesimo lo unico que valio la pena fue la medalla y la satisfaccion personal. porque la logistica y planeacion cero, lastima de pavonear tanto la carrera, es tache para la federacion,y la cedaj y todos los involucrados. la pleyera debio ser de verdad conmemorativa, para lucirla con orgullo, es de muy mala calidad, en fin sin comentarios.

Deja un comentario

X