El Maratón Internacional LALA festeja en grande su 25 Aniversario

El Maratón Internacional LALA festeja en grande su 25 Aniversario

Maraton LALA 2013

  • Isaack Kimaiyo y Truphena Jemeli ganan la edición 25 del Maratón LALA
  • Se repartió una bolsa de premios de más de 3 millones de pesos
  • Los resultados oficiales del maratón lagunero en asdeporte

Por Rosa María Arredondo Rivera

La Comarca Lagunera se vistió de manteles largos para celebrar el 25 Aniversario de su fiesta deportiva más importante del año: el Maratón Internacional Lala, que tuvo como ganadores absolutos a los kenianos Isaack Kimaiyo y Truphena Jemeli Tarus, quienes completaron el trayecto de los 42 195 metros en 2 horas, 13 minutos con 56 segundos y 2 horas, 37 minutos con 03 segundos, respectivamente.

En este 2013, el maratón lagunero, el más importante de México y el más rápido de América Latina (cuya marca de 2:08.17 fue impuesta en 2011 por el keniano Hillary Kimaiyo),  rompió récord de participación  al llegar a  4 mil 500 atletas inscritos, cifra que se cubrió desde un mes antes de la contienda, realizada la mañana del 3 de marzo, donde atletas nacionales e internacionales disfrutaron en grande de esta competencia.

En su 25 Aniversario, el Maratón Internacional Lala fue, una vez más, todo un éxito y esto se debe a que tiene un rasgo que lo hace único y especial, reflejado en la calidez de la gente de la Comarca Lagunera, que hacen de esta  competencia una verdadera fiesta deportiva a lo largo de 42 kilómetros con 195 metros, donde aplauden, apoyan y reconocen el esfuerzo de cada uno de los participantes que se dan cita en este magno evento deportivo.

La fiesta comenzó el sábado 2 de marzo durante la entrega de números donde se vivió un ambiente de hermandad y camaradería entre los participantes de esta prestigiada competencia avalada y certificada por la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Ruta y por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

La fría mañana del 3 de marzo llegó la hora de la verdad para los miles de atletas que iniciaron el gran reto sobre calzada Lázaro Cárdenas, esquina con Valle del Guadiana, en el Parque Industrial de Gómez Palacio, Durango, frente a las instalaciones de Grupo LALA, empresa líder en alimentos nutritivos y saludables.

Cuando el reloj marcaba las 6:40 de la mañana, Jared Borguetti, ex jugador de los Santos de Torreón y de la selección nacional, dio el disparo de salida. Las primeras en arrancar  fueron las mujeres y 20  minutos después lo hizo el resto de los competidores.

Tras el disparo, los osados maratonistas pusieron en juego voluntad, esfuerzo, entrega, coraje y pasión para culminar la agotadora y desafiante prueba deportiva. En su afán por lograr su objetivo,  dejaron huella de su esfuerzo en calles y avenidas de tres de los municipios más importantes de la Comarca Lagunera: Gómez Palacio y Lerdo, en Durango, así como en  Torreón, Coahuila.

Fue así como inició el juego de estrategias personales para cumplir el objetivo de recorrer 42,195 metros.

Durante la competencia, los maratonistas fueron animados en todo momento por el público y por los grupos de animación que con música, baile, aplausos y gritos los impulsaban a no claudicar. Así fue como gracias a su espíritu inquebrantable, cruzaron la línea de meta, en medio de una intensa algarabía.

La lucha por el triunfo

Desde el arranque, la lucha por el primer lugar estuvo muy reñida y el  queretano Alejandro Suárez protagonizó junto con el keniano Isaack Kimaiyo una pelea muy cerrada. El kilómetro 10 lo cruzaron en 31:40, el medio maratón en 1:07.01 y los 30 kilómetros en 1:34.46.

Luego de alternar el liderato con el mexicano durante la mayor parte del recorrido, el keniano decidió atacar a la altura del kilómetro 28, para más adelante, a escasos cuatro kilómetros de la línea  de llegada, lanzar una ofensiva letal para ir en busca del triunfo.

De esta manera, Isaack Kimaiyo llegó al Bosque Venustiano Carranza y en medio de aplausos se coronó como campeón del evento con 2:13.56. Alejandro Suárez Velázquez simplemente ya no aguantó el ritmo impuesto por su contrincante y decidió conservar el paso que lo dejaría en el segundo puesto con tiempo de 2:14:29, en tanto que el veracruzano Tomas Luna Domínguez se agenció el tercer sitio con un registro de 2:15:30.

Maraton LALA 2013

En la rama femenil, la keniana Truphena Jemeli se colocó  en el sitio de honor con tiempo de 2:37:03, imponiéndose a las mexicanas Vianney de la Rosa (2:37:30) y a Paula Apolonio (2:38:56).

En la ceremonia de premiación, realizada en el Auditorio del Museo Regional de La Laguna, ubicado dentro del Bosque Venustiano Carranza, el Director General de Maratón Internacional Lala 2013, Martín Arballo, destacó que por 25 años “hemos puesto todo nuestro trabajo en hacer de este maratón, la fiesta deportiva más importante y representativa de nuestra querida Laguna, en la que el primer domingo de marzo nuestra región se convierte en el escenario en el que la alegría, entusiasmo, entrenamiento, lucha y triunfo convergen en un solo momento”.

Para Rubén Romero, Director Técnico de este certamen deportivo,  el desarrollo de la competencia fue altamente táctico y se caracterizó por los constantes cambios de ritmo y liderazgo entre el mexicano Alejandro Suárez y el keniano Isaack Kimaiyo..

Con la entrega de premios, donde se repartió una bolsa de poco más de  3 millones de pesos, culminó una edición más del Maratón Internacional, Lala, evento que ratifica su compromiso de contribuir a la promoción del deporte y la promoción de estilos de vida saludable, y consolida, además, la celebración de una fiesta deportiva de gran tradición en la Comarca Lagunera y en el país.

Consulta los resultados oficiales del Maratón LALA 2013 en asdeporte

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *