Erick Mose y Julius Keter hacen el 1-2 en el Maratón de Los Angeles 2013
Por Rosa María Arredondo Rivera
Los kenianos Erick Mose y Julius Keter hicieron el 1-2 el pasado domingo 17 de marzo en el Maratón ASICS de Los Ángeles en el que Aleksandra Duliba, de Bielorrusia, se llevó el primer lugar en la rama femenil en esta popular competencia que, en su vigésimo octava edición, reunió a poco más de 24 mil atletas.
Durante la contienda, que inició en el Estadio de Beisbol de los Dodgers y terminó en el muelle de Santa Mónica, Erick Mose y Julius Keter, ambos viven y entrenan en México, se enfrascaron en un fuerte duelo junto a otros seis atletas, pero a la altura de la milla 23, ambos corredores se dieron a la fuga.
En entrevista vía telefónica, Julius Keter, quien ha ganado importantes competencias en México, como el Medio Maratón de Guadalajara donde el pasado mes de febrero se coronó como pentacampeón, dijo a RunMX que en la milla 24, justo en el último abastecimiento, al tomar agua, ésta se le fue por la nariz. “Este incidente, aunado al fuerte frío que se sintió esa mañana, me sacó de ritmo y concentración, situación que aprovechó Erick Mose para tomar ventaja”.
Fue así como Erick Mose, ganador del Maratón Internacional Lala 2012, se llevó la victoria con un tiempo de 2.09.44. Julius Keter, de 24 años, se agenció el segundo sitio con un crono de 2:10.31. “A pesar de no haber ganado me siento muy contento porque hice mi mejor marca personal en esta distancia”, comentó finalmente el subcampeón de esta prueba de 42 195 metros.
La tercera posición en la rama varonil del Maratón de Los Ángeles, justa deportiva realizada por primera vez en1986 gracias al éxito de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, la ocupó Nicholas Chelimo con 2:10.43.
En la rama femenil, la gran favorita para llevarse el triunfo, era la experimentada corredora estadounidense Deena Kastor, medalla de bronce en el maratón de los Juegos Olímpicos Atenas 2004, así como ganadora del Maratón de Chicago en 2005 y del Maratón de Londres en 2006.
Sin embargo, Aleksandra Dulib, de Bielorrusia, se llevó la victoria en su debut en esta distancia, con un tiempo de 2:26:08. El segundo sitio lo consiguió la etíope Zemzem Ahmed con 2:30.32, mientras que el tercer sitio fue para Deena Kastor, con 2.32.39.
La bielorrusa logró mantener un buen ritmo durante todo el trayecto, y sólo Zemzem Ahmed se arriesgó a soportarle el paso, pero al acercarse a la recta final, Aleksandra aceleró y a pesar de que a sólo tres kilómetros de la meta sintió dolor en su pierna derecha, debido al tremendo esfuerzo, y se le vio tocar levemente el músculo, de inmediato tomó un segundo aire y aceleró hasta el final, realizando un récord nacional para su país.
Los récords del Maratón de Los Ángeles están en poder del etíope Markos Geneti, quien en el 2011 hizo un tiempo de 2:06:35, y de la rusa Lidiya Grigoryeva, cuyo crono de 2:25:10 lo estableció en 2006.
Consulta los resultados completos del Asics Maratón de Los Angeles 2013 en este enlace
Foto: Sterling Davis
1 COMMENTARIO